El Premio Nobel de Literatura 2024 se otorgó a la autora surcoreana Han Kang, anunció este jueves la Real Academia Sueca de las Ciencias. La escritora, de 53 años, fue galardonada "por su intensa prosa poética que afronta traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana", indicó el sitio oficial Nobel Prize.
Han Kang nació el 27 de noviembre de 1970, en Gwangju, Corea del Sur, completa la primera información de la Academia. Han Kang, de 53 años, es una de las escritoras más destacadas de la literatura surcoreana contemporánea. Su obra incluye novelas, relatos cortos y poesía, y ha ganado reconocimiento internacional por su capacidad para abordar temas como la violencia, el trauma y el cuerpo humano con una prosa poética y profundamente introspectiva. Su novela "La vegetariana" le valió el prestigioso Man Booker International Prize en 2016.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Según indica la Real Academia respeto de la escritora galardonada este jueves “en su obra, Han Kang confronta traumas históricos y conjuntos invisibles de reglas y, en cada una de sus obras, expone la fragilidad de la vida humana". Y sostiene que "tiene una conciencia única de las conexiones entre el cuerpo y el alma, los vivos y los muertos, y en su estilo poético y experimental se ha convertido en una innovadora en la prosa contemporánea".
En tanto, aún quedan por entregarse los premios de la paz y ciencias económicas, mientras que ya fueron anunciados los de Medicina, Física y Química. En esta categoría ganaron los norteamericanos Victor Ambros y Gary Ruvkun que recibieron este año el premio de un millón de dólares por su hallazgo de pequeñas moléculas que regulan la expresión de los genes.
De esta manera, el premio, de algo más de un millón de dólares, fue para Victor Ambros, de 71 años, investigador de la University of Massachusetts Medical School, y Gary Ruvkun, de 72, vinculado con el Hospital General de Massachusetts, ambos de los Estados Unidos y posdoctorados en el mismo “semillero”, el laboratorio de Robert Horvitz, que también había recibido el Nobel en 2002 (por sus estudios de la muerte programada en ciertas células del gusano Caenorhabditis elegans).
MÁS INFO
En tanto, este viernes 11 de octubre se revelará el ganador del Nobel de la Paz, un galardón que reconoce el compromiso global con la justicia y la armonía. La ceremonia, organizada por la Asamblea Nobel, no solo anunciará al premiado, sino que también otorgará la medalla, el diploma y una compensación económica que este año será de 11 millones de coronas suecas. Los anuncios iniciaron el 7 de octubre y continuarán hasta el 11, con un premio revelado cada día, además de uno adicional el lunes 14.