Polonia: el Parlamento da un paso para legalizar el aborto

A tres años de la imposición de fuertes restricciones para el acceso a la interrupción del embarazo, el Poder Legislativo debatirá cuatro propuestas.

12 de abril, 2024 | 20.40

En 2020, Polonia se convirtió en uno de los países europeos con mayores restricciones para el acceso a la interrupción del embarazo, una medida acorde al Ejecutivo ultranacionalista y antifeminista que gobernaba. En ese entonces, el Tribunal Constitucional declaró ilegal el aborto en caso de “embarazo inviable” y dejó sólo las causales para cuando peligre la vida o salud de la mujer o cuando el embarazo es producto de una violación. Con el impulso del primer ministro, Donald Tusk, el Parlamento trabajará en cuatro proyectos que buscan levantar esas imposiciones.

Tras ocho años de un Gobierno ultranacionalista y antifeminista, Tusk llevó a cabo una campaña en la que levantó las banderas del aborto legal y de derechos para las mujeres. Por ello, cuando el Parlamento dio luz verde para el tratamiento de los diferentes proyectos celebró: “¡Cumplimos nuestra palabra! El parlamento continuará con todos los proyectos sobre el derecho al aborto”, escribió en sus redes sociales. No obstante, consideró que “todavía queda un largo camino por recorrer” en lo que consideró como un “paso en la dirección correcta hacia la defensa de los derechos fundamentales de las mujeres", reportó Reuters.

La decisión la tomó este viernes la Cámara baja tras aprobar trabajar en cuatro proyectos de ley, que abordarán en una comisión especial. Las dos iniciativas que más amplían el derecho fueron presentadas por Alianza de la Izquierda Democrática y por la oficialista Plataforma Cívica. Ambos proponen legalizar el aborto hasta la semana 12 de embarazo, en concordancia con las normativas europeas. Otro propone sólo la despenalización de la práctica. Según la normativa actual, esa acción está castigada con tres años de prisión para la mujer. 

El último proyecto fue presentado por Tercera Vía -parte conservadora de la coalición de Gobierno-, que mantendría el sistema de causales, pero permitiría el aborto en casos de “defectos fetales”, un derecho que fue eliminado en 2020 por la vía judicial.

"A medida que estas enmiendas pasan a la siguiente etapa de votación, es crucial que los políticos escuchen las voces de la sociedad civil y de las personas directamente afectadas por la prohibición casi total del aborto y ajusten la ley a las normas internacionales de derechos humanos", dijo en declaraciones a la prensa la el vocero de Amnistía Internacional Polonia, Miko Czerwinski, 

Según una encuesta de opinión de Ipsos, el 35 por ciento de los polacos está a favor de permitir el aborto hasta la semana 12 de embarazo, mientras que el 14 por ciento dijo que mantendría las normas actuales.

El 23 por ciento quiere un referéndum sobre la legalización de las leyes sobre el aborto, una solución respaldada por el partido de centroderecha Tercera Vía, pero fuertemente criticada por los defensores de los derechos de las mujeres.

¿Cuáles son los próximos pasos? 

Las propuestas continuarán su recorrido legal y serán examinadas por una comisión especial y, una vez sean articuladas en forma de ley, serán sometidas a una nueva votación, tras lo cual deberán ser todavía ratificadas por el presidente ultraconservador Andrzej Duda. 

No está claro cuánto tiempo tomará el proceso. 

Este camino, en tanto, se llevó a cabo luego de que el Parlamento Europeo adoptara el jueves una resolución exigiendo la inclusión del derecho al aborto en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Allí, los legisladores de la UE pidieron a Polonia y Malta, los dos países con las limitaciones más estrictas al aborto, que levanten las restricciones.