El gobierno de Perú, encabezado por Dina Boluarte, prohibió la entrada en el país de nueve ciudadanos de Bolivia, entre ellos el expresidente Evo Morales, bajo el argumento de que incurrieron en presuntas actividades "de índole proselitista". El exmandatario boliviano había defendido abiertamente al expresidente destituido y detenido Pedro Castillo desde sus redes sociales en medio de la crisis política que se desató en ese país a fines de 2022.
“El 6 de enero, la Superintendencia Nacional de Migraciones, en estricto cumplimiento de sus facultades y del artículo 48 de la Ley de Migraciones, dispuso el registro del impedimento del ingreso al país, a través de todos los puestos de control migratorio, de nueve ciudadanos de nacionalidad boliviana, entre quienes se incluye al señor Juan Evo Morales Ayma”, anunció un comunicado del Ministerio del Interior peruano.
"Perú es un país soberano y democrático, cuyo ordenamiento migratorio establece que todo ciudadano extranjero en territorio nacional tiene el deber de conducirse cumpliendo el ordenamiento jurídico, en especial en lo referido a la seguridad nacional y el orden interno", reza la nota ministerial.
En este sentido, el comunicado cuestionó las actividades de ciudadanos bolivianos en Perú, en "clara afectación" a la seguridad y el orden, según puntualizaron. El Ministerio subrayó, no obstante, los "lazos históricos" que unen a Perú con otros países de la región, con los cuales lleva a cabo "importantes alianzas destinadas a lograr el desarrollo, paz social, bienestar y seguridad".
Morales defendió a Castillo, apartado por el Congreso el 7 de diciembre después de que intentase aumentar sus poderes al decretar el cierre del Congreso. El líder del MAS boliviano cuestionó también el papel del actual Gobierno, encabezado por Dina Boluarte, en la represión de las manifestaciones.
"Mientras grupos oligárquicos de la derecha en #Perú tratan de amedrentarnos con mentiras y denuncias insostenibles, continúa la represión brutal contra hermanos indígenas que reclaman justicia, democracia y recuperación de sus recursos naturales. El Perú profundo ha despertado", dijo Morales en ese sentido el sábado pasado en Twitter.
"El único separatismo en Perú es causado por el racismo, la exclusión y discriminación de los grupos de poder de #Lima contra su propio pueblo. En el fondo, la derecha no acepta que los indígenas, los vilipendiados por su color de piel, apellido o lugar de origen lleguen al poder", agregó el exmandatario boliviano en referencia a Castillo, aunque sin nombrarlo explícitamente.
Con información de EuropaPress.