EEUU advirtió con extraditar funcionarios "corruptos" en Paraguay

Lo afirmó el embajador norteamericano en Asunción en una conferencia de prensa, junto con el subsecretario adjunto del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

25 de agosto, 2022 | 18.37

Hace dos semanas que designaciones y señalamientos por parte del Gobierno de Estados Unidos golpean al Gobierno de Paraguay que comanda Mario Abdo Benítez. Tras incluir en la nómina de funcionarios "significativamente corruptos" al ex presidente Horacio Cartes y al vicepresidente y presidenciable en las próximas elecciones, Hugo Velázquez, y restringirles la posibilidad de ingreso al país, el diplomático norteamericano en Asunción, Marc Ostfield, sostuvo: "Seguiremos utilizando todas las herramientas disponibles en la lucha contra la corrupción, restricciones de visa, sanciones financieras, extradiciones, entre otros."

El diplomático habló en una conferencia de prensa tras una reunión con la Cancillería local y sus palabras resonaron bien fuerte en un contexto de crisis que acecha al Gobierno paraguayo. Es que, en un principio, Velázquez había anunciado que renunciaría a su cargo y a sus aspiraciones a la Presidencia en las elecciones del próximo año, pero sólo cumplió una de esas promesas. “Tenía miedo de un montaje de investigación que, gracias a Dios, no apareció, no ocurrió”, declaró ante la prensa local la semana pasada para decir que, finalmente, se queda. 

Aunque es el funcionario de más alto rango del país incluido en la nómina, no es el único. Tiempo antes, había incluido en la misma lista al ex mandatario Horacio Cartes, adversario político de Velázquez y de Abdo Benítez en el Partido Colorado.

"Las designaciones (...) son una parte de nuestro trabajo para apoyar al gobierno paraguayo y al sistema paraguayo en esta lucha (contra la corrupción)", dijo el embajador Ostfield, en una conferencia de prensa en la sede de la cancillería en la capital del país. "Puedo decir que vamos a continuar utilizando todas las herramientas disponibles (...) restricciones de visas, sanciones financieras, extradiciones, entre otras", agregó.

El diplomático acompañó la visita al país del subsecretario adjunto del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Mark Wells, quien se reunió con ministros, otros funcionarios, congresistas y representantes del sector privado. “Imaginate que autoridades puedan ser catalogadas de esa manera, genera una crisis porque es un país poderoso, no puede haber un sometimiento por una calificación solamente y eso se le reclamó a ellos y creo que quedó claro”, señaló el senador Jorge Querey, presidente de la Comisión Bicameral de Investigación, que mantuvo un encuentro con ambos representantes del Gobierno de Estados Unidos. 

Se les requirió algunas cosas como los documentos o las argumentaciones que ellos tienen en cuenta cuando hacen ese tipo de designaciones, que son libres de hacerlas en su territorio y poner las restricciones que ellos crean adecuadas dentro de su territorio, pero cuando tiene alcance en otra nación, le dijimos que ponen una situación sumamente delicada y que sin tener argumentos no se puede tomar ninguna iniciativa institucional”, expresó Querey, según reportó La Nación.

Estados Unidos dijo que Velázquez ofreció un soborno de 1 millón de dólares a un funcionario a través de un tercero, quien también fue catalogado como "significativamente corrupto". Sobre Cartes, señaló que obstruyó una investigación internacional sobre el crimen transnacional para proteger sus intereses, en donde además se lo señala por permitir y perpetuar la participación documentada de “Cartes con organizaciones terroristas extranjeras”.

Velázquez renunció a su candidatura presidencial para las internas del Partido Colorado que se celebrarán en diciembre. La Fiscalía paraguaya le abrió esta semana una investigación.

Mientras tanto, Velázquez quedó al mando del Gobierno hasta el domingo debido a que Abdo Benítez viajó este jueves al Vaticano para participar de la ceremonia de nombramiento del arzobispo Adalberto Martínez, que se convertirá en el primer cardenal paraguayo en la historia de la Iglesia Católica.

Con información de Reuters.