Europa empeora día a día en la segunda ola que vive de la pandemia del coronavirus. Italia, que tuvo un comienzo durísimo en marzo, ahora rompe otro récord en las últimas 24 horas con más de 31.000 nuevos casos. Francia endureció el confinamiento, Alemania también tuvo una marca histórica de contagios. España prolongó el estado de alarma
El crecimiento en Italia superó, incluso, a las cifras que se dieron en ese país al principio de la pandemia, según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Salud del país el viernes. Al anunciar las últimas cifras, el funcionario de salud italiano Gianni Rezza dijo que hoy “no había buenas noticias”, ya que el número de casos había alcanzado un total de 31.084, lo que eleva el número total a 647.674. "Estamos en un momento delicado, en cierto modo dramático. Es un mundo diferente al de marzo, pero el virus todavía está entre nosotros, se duplica cada semana", planteó el comisario especial del gobierno italiano para la gestión de la pandemia, Domenico Arcuri, en declaraciones que reprodujo este viernes el diario Repubblica.
Durante el último día, el número de muertes aumentó en 199 y 95 pacientes ingresaron en cuidados intensivos, lo que elevó el total nacional a 1.746 pacientes en UCI. Según el último informe conjunto del Ministerio de Salud italiano y el Instituto de Salud italiano publicado el viernes, la pandemia de coronavirus se encuentra en un nivel «muy grave» y está en «riesgo crítico en numerosas regiones italianas».
Otra vez, la región italiana de Lombardía, la más afectada durante la pandemia, y Campania, la segunda región más afectada, se encuentran entre las 11 regiones clasificadas como de «alto riesgo» de transmisión de Covid-19.
Por el lado de Francia, que acaba de entrar en un endurecimiento del confinamiento, el Ministerio de Salud del país galo confirmó, hasta el momento, más de 36.000 fallecimientos en total debido a la COVID-19, mientras que durante las últimas 24 horas se han registrado más de 47.000 nuevos contagios.
Así, el país ya cuenta con 36.020 víctimas mortales por la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, 235 más respecto a la jornada anterior. En cuanto a los positivos adicionales, los 47.637 constatados en las últimas 24 horas han elevado el cómputo global en Francia hasta las 1.282.769 personas contagiadas.
Alemania, otro de los países que arrancó con una nueva cuarentena, sumó el último día 18.861 casos nuevos y 77 muertos, una cifra con la que el país bate por tercer día consecutivo el récord diario de contagios tras los 16.774 contagios y los 89 decesos contabilizados la jornada anterior.
Estos datos dados a conocer son según el balance publicado este viernes por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de enfermedades infecciosas.
Ahora, la cifra se eleva 499.694 personas contagiadas y 10.349 víctimas mortales. En cuanto a las recuperaciones, 345.700 personas han conseguido superar la COVID-19, incluidas 6.500 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.
Alemania es uno de los países más afectados por la crisis del coronavirus en Europa después de España, Francia, Reino Unido e Italia. El país alcanzó el pico de contagios en el marco de la pandemia entre finales de marzo y principios de abril, con más de 6.000 casos diarios, tras lo cual la cifra cayó para volver a aumentar en julio.
Por otro lado, en España se sumaron 25.595 nuevos contagios de coronavirus respecto a la cifra total anunciada en la jornada previa, según datos oficiales del Ministerio de Sanidad de ese país. Así, el número de casos confirmados de coronavirus en España se situó el viernes en 1.185.678. En los 14 días hasta el viernes, el número de casos ascendió a 228.208, lo que supone una media diaria de 16.300 contagios. En tanto, el número de muertos a causa de la epidemia en España en los últimos 7 días fue de 857 —una media de 122 por día—, frente a los 790 registrados el jueves. La cifra total de fallecidos por el virus ascendió a 35.878.
Allí, el parlamento español aprobó el jueves prorrogar el segundo estado de alarma nacional hasta mayo de 2021 a fin de frenar el creciente número de nuevos casos, imponiendo un toque de queda nocturno.
Reino Unido tuvo hoy otros 24.405 nuevos contagios de la COVID-19, una cifra ligeramente superior a los casos constatados durante la jornada anterior, 23.000, por lo que ya bordea los 990.000 positivos. Se difundió esta cifra, según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud británico. Y hasta el momento, las autoridades sanitarias confirmaron 989.745 contagios en total.
Asimismo, durante la jornada hubo 274 víctimas mortales debido al coronavirus, que elevaron lamentablemente el cómputo global de fallecidos por la enfermedad en Reino Unido hasta los 58.925. En referencia a la situación hospitalaria, el Ministerio de Salud británico ha precisado que 10.708 personas permanecen hospitalizadas debido a la enfermedad. De ellas, 975 requieren de respiración mecánica.