Tropas israelíes matan a un palestino en enfrentamientos en ciudad de Cisjordania

22 de diciembre, 2022 | 06.41

Un palestino murió hoy y otros cinco resultaron heridos en enfrentamientos entre milicianos y soldados israelíes que ingresaron a la ciudad palestina de Naplusa para escoltar a un grupo de peregrinos judíos a un sitio sagrado, informaron autoridades.

El Ministerio de Salud palestino dijo que la víctima fatal, de 22 años, presentaba heridas de bala en la espalda y el pie como producto del intercambio de disparos entre milicianos y soldados que escoltaban a fieles judíos a la Tumba de José de Naplusa, en Cisjordania.

Medios palestinos dijeron que el joven muerto era jugador de fútbol del equipo de la ciudad cisjordana de Tulkarem.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

No quedó claro si participaba en los enfrentamientos.

Imágenes publicadas por medios de comunicación palestinos mostraron su cuerpo de envuelto en la bandera de Hamas, lo que indica su afiliación con el grupo islamista y antiisraelí palestino.

El Ejército de Israel dijo que palestinos arrojaron explosivos y abrieron fuego contra las tropas que ingresaron a la ciudad. Las fuerzas devolvieron el fuego y los sospechosos fueron alcanzados, agregó el ejército israelí, informó la agencia de noticias DPA.

Los grupos armados palestinos Guarida del León y Yihad Islámica afirmaron haberse enfrentado a las fuerzas israelíes en la ciudad.

Los israelíes ortodoxos visitan la Tumba de José todos los meses, si no con más frecuencia.

Las peregrinaciones casi siempre provocan enfrentamientos violentos con los lugareños palestinos cuando las tropas israelíes ingresan a Naplusa de antemano para asegurar el área para la llegada de los peregrinos.

El santuario, considerado por algunos como el lugar de descanso final del patriarca bíblico José, está ubicado dentro del Área A de Cisjordania, que está oficialmente bajo el control total de la Autoridad Palestina, aunque el Ejército israelí ingresa regularmente.

Está prohibido para los ciudadanos israelíes ingresar al Área A sin autorización previa, y algunos critican las incursiones mensuales como una provocación innecesaria que pone en riesgo a los soldados israelíes.

En los últimos meses, palestinos armados han atacado repetidamente puestos militares, tropas que operan a lo largo de la barrera de seguridad de Cisjordania, asentamientos israelíes y civiles en las carreteras.

Los incidentes se produjeron en medio de operativos militares israelíes centrados principalmente en el norte de Cisjordania para hacer frente a una serie de ataques palestinos que han dejado 31 muertos en Israel y Cisjordania desde principios de año.

Las operaciones han dejado más de 2500 arrestos y 170 palestinos muertos, muchos de ellos, pero no todos, mientras realizaban ataques o durante enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Con información de Télam