Crece la tensión en el conflicto israelí-palestino con más heridos en Jerusalén

Se teme una escalada de violencia tras varias semanas de muertos y heridos por ataques, tiroteos y represión dentro de Israel y del territorio ocupado palestino de Cisjordania. 

17 de abril, 2022 | 16.27

La tensión no cede en Jerusalén, una ciudad que suele considerarse el corazón del conflicto israelí-palestino. Varios disturbios y una nueva represión policial estallaron este domingo y hacen temer que una nueva escalada de violencia está cada vez más cerca. Según la Media Luna palestina, al menos 10 palestinos y cinco israelíes resultaron heridos.

En horas de la mañana, "centenares" de manifestantes palestinos empezaron a recoger piedras en la Explanada de las Mezquitas, antes de la llegada de los judíos que pueden visitar este lugar, al que llaman Monte del Templo, considerado también como el más sagrado del judaísmo, a determinadas horas y bajo ciertas condiciones, según indicó la policía. Las fuerzas de seguridad israelíes ingresaron en la Explanada de las Mezquitas para "desalojar" a estos manifestantes y "restablecer el orden", precisó la fuerza de seguridad.

"Nuestros equipos han tratado a una decena de heridos (...) ocho de ellos durante un asalto (de la policía) y dos por disparos de balas de goma" indicó la Media Luna palestina, informó la agencia de noticias AFP.

En otro hecho, esta vez en torno a la Ciudad Vieja, ubicada en la parte oriental de Jerusalén ocupada por Israel desde 1967, palestinos lanzaron piedras contra colestivos hiriendo levemente a cinco israelíes, según medios israelíes y la policía.

Estos incidentes se producen cuando este domingo se celebran la misa de Pascua cristiana, y las oraciones por Pessah, la pascua judía, y por el mes musulmán de Ramadán en la Ciudad Vieja de Jerusalén, centro a veces conflictivo donde coinciden las tres religiones monoteístas.

El viernes pasado, más de 150 personas resultaron heridas luego de nuevas protestas de manifestantes palestinos en la Explanada de las Mezquitas, que fueron reprimidas por la policía israelí, tras semanas de tensiones por una serie de ataques antiisraelíes en la región Tel Aviv y de operativos del Ejército israelí en Cisjordania.

Con información de Télam