Al menos tres personas sufrieron heridas de bala en el medio de un ataque en el centro de Tel Aviv y fueron trasladados al hospital, según informó The Jerusalem Post . La policía de Israel dijo que se trató de un "ataque terrorista" mientras que el alcalde de la ciudad, Mayor Ron Huldai, pidió a todos los que este jueves se manifestaron en contra de la reforma de la justicia que vuelvan a sus casas. "Este es un ataque terrorista, les pido a los manifestantes que terminen rápidamente y vuelvan a sus casas o a algún lugar seguro”, apuntó Huldai según informó The Times of Isarel.
Una de las tres personas heridas falleció por sus heridas, según informó la policía. "Dos policías y dos civiles que se encontraban en la zona se enfrentaron al terrorista y lo mataron. Su rápida respuesta impidió que el ataque a tiros hiriera a más civiles", confirmaron en un comunicado según EFE. El ataque en Tel Aviv se produjo después de que esta misma mañana tres palestinos de 26, 25 y 22 años murieran en una redada israelí en la ciudad de Jenín, la Cisjordania ocupada. Las víctimas fueron identificadas como Nayef Malaysha, Sufian Fakhoury y Ahmed Fashafsha.
Estos dos últimos era a quienes intentaban detener en una redada de las fuerzas especiales de Israel por ser sospechosos de haber disparado contra militares en la zona y ser militantes operativos del grupo armado Yihad Islámica. El ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben Gvir, indicó que los palestinos abrieron fuego primero contra los policías y felicitó a sus fuerzas por "eliminar a los despreciables terroristas", en medio de la controvertida política de mano dura del gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu, el Ejecutivo más religioso y ultranacionalista de la historia de Israel.
"Durante la operación, se realizaron disparos contra los oficiales de la policía fronteriza desde el coche de los hombres buscados", dijo la Policía.
MÁS INFO
Este jueves cientos de miles de manifestantes en Israel se expresaron en rechazo a la reforma judicial que impulsa en el Parlamento el primer ministro, Benjamín Netanyahu. Incluso bloquearon las los accesos al aeropuerto Ben Gurión, lo que dificultó la salida del país del primer ministro que tiene previsto un viaje a Italia y el del jefe del Pentágono que estaba en ese país.
Los enfrentamientos entre palestinos y fuerzas israelíes y las recurrentes incursiones militares y redadas en pueblos palestinos son casi diarias desde hace un año en Cisjordania ocupada. Este inicio de 2023 es el más mortífero del conflicto palestino-israelí desde el año 2000, y ya son al menos 70 los palestinos muertos, once en un solo día hace dos semanas, en incidentes violentos de distinta índole con Israel en lo que va de año.
Del lado israelí también han muerto 13 personas en varios ataques cometidos por palestinos en territorio ocupado. Este l miércoles Israel atacó posiciones de Hamas en la Franja de Gaza tras hallar un artefacto explosivo colocado al paso de sus tropas, un día después de un operativo militar israelí en Cisjordania que dejó seis palestinos muertos.
Israel ocupa y coloniza Cisjordania y Jerusalén este desde 1967, y los palestinos reclaman esos territorios para crear un Estado independiente.