(Agrega declaración de la Presidencia francesa)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acordó hoy con los principales líderes de los países que integran la Organización del Alianza Atlántico Norte (OTAN) adoptar medidas adicionales para garantizar la seguridad y la defensa de sus territorios y renovaron el llamado a Rusia para que detenga inmediatamente la guerra, retire todas sus fuerzas de Ucrania y regrese al camino del diálogo.
Los conceptos están contenidos en un comunicado que la OTAN dio a conocer después de una llamada que Biden mantuvo con los jefes de las principales naciones el bloque, para discutir la actual operación militar especial de Rusia en Ucrania, según detalló la Casa Blanca.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los líderes políticos decidieron tomar medidas adicionales para garantizar la seguridad y la defensa de todos los aliados y se comprometieron a ajustarse a una `nueva normalidad` en la seguridad europea, debido a los continuos esfuerzos de Rusia por socavar los principios fundamentales mediante el uso de la fuerza.
El comunicado de la OTAN ratifica la fuerte unidad y compromiso de continuar trabajando juntos para abordar la amenaza más grave a la seguridad euroatlántica en décadas.
Además de repasar el conjunto sin precedentes de sanciones del bloque como resultado del comportamiento agresivo de Rusia, insistieron con la exhortación a Moscú para que frene la invasión, retire sus tropas de suelo ucraniano y busque una salida diplomática al conflicto.
Los países acordaron con Biden continuar su estrecha coordinación en los próximos pasos, entre ellos y con Ucrania, según el texto de la OTAN.
Por su parte, tras finalizar la llamada, asesores de la Presidencia de Francia adelantaron que "se tomarán otras sanciones", que esa "es una prioridad" y que podrían adoptarse "en los próximos días".
"Es urgente aumentar el costo de la guerra para el presidente (Vladimir) Putin", las sanciones tomadas hasta ahora "hacen más daño de lo que el presidente Putin había anticipado", precisó la fuente, informó la agencia de noticias francesa AFP.
En la misma línea, los asesores anticiparon que las medidas serán "de diversa importancia", como apuntar a nuevos bancos o a otros oligarcas , según esta fuente, pero que "hay cierta reserva", porque todavía hay "mucho margen de maniobra".
Según la Presidencia francesa, "Europa tendrá que revisar sus perspectivas para aprender las lecciones de una crisis que corre el riesgo de separar a Rusia del resto del continente europeo a largo plazo".
Sin embargo, Francia se mantiene cautelosa sobre la posible adhesión de Ucrania a la UE, después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, firmara hoy los papeles para pedir sumarse al bloque. "Tengan cuidado de no hacer promesas que no podamos cumplir", advirtieron los asesores, aludiendo al dilema que se plantearía "si Ucrania fuera conquistada por Rusia".
De las conversaciones también participaron el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; el canciller alemán, Olaf Scholz; el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson; y el ministro de Relaciones Exteriores japonés, Fumio Kishida.
Además, estuvieron los primeros ministros canadiense, Justin Trudeau, e italiano, Mario Draghi; los presidentes de Polonia y Rumania, Andrzej Duda y Klaus Iohannis, respectivamente; la titular de la Comisión Europea. Ursula von der Leyen, y su par del Consejo Europeo, Charles Michel.
Stoltenberg repasó en la conversación que en la cumbre extraordinaria del bloque militar de la semana pasada condenó enérgicamente la invasión injustificada de Rusia como una grave violación del derecho internacional y lamentó el papel habilitador de Bielorrusia, además de reiterar el pleno apoyo a la soberanía e integridad territorial.
Con información de Télam