La Asamblea General de la ONU aprobó hoy una resolución que establece la creación de un organismo independiente para determinar qué pasó con las más de 130.000 personas desaparecidas en Siria desde que comenzó el conflicto armado hace 12 años, una demanda que exigían las familias y los defensores de derechos humanos, que es rechazada por las autoridades del país árabe.
Siria, donde según datos de ONGs de derechos humanos desde el inicio de la revuelta popular en 2011 muchas personas fueron víctimas de la represión o secuestradas por facciones en lucha contra el Gobierno de Bashar Al Assad, rechazó investigar las desapariciones por considerar que es una intromisión en sus asuntos internos.
La resolución, encabezada por Luxemburgo y adoptada por 83 votos a favor, 11 en contra y 62 abstenciones entre los 193 miembros de la organización mundial, señaló que después de 12 años de lucha en Siria "se han logrado pocos avances para aliviar el sufrimiento de las familias al brindar respuestas sobre el destino y el paradero de todas las personas desaparecidas".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Entre los que se oponen a la resolución, además de Siria, se encuentran Rusia, China, Corea del Norte, Venezuela, Cuba e Irán, informó la agencia de noticias AFP.
El texto autoriza el establecimiento de una Institución Independiente de Personas Desaparecidas en la República Árabe Siria, bajo los auspicios de la ONU, "para esclarecer el destino y el paradero de todas las personas desaparecidas... y brindar apoyo adecuado a las víctimas, los sobrevivientes y las familias de los desaparecidos".
Y resuelve que las víctimas, los sobrevivientes y las familias de los desaparecidos deben estar representados en el nuevo organismo, que se guiará por principios que incluyen "no hacer daño", imparcialidad, transparencia y confidencialidad de las fuentes y la información.
El secretario general de la ONU, António Guterres, recomendó en un informe en agosto pasado que los miembros consideren establecer una institución independiente para aclarar el destino de los desaparecidos.
Los estados miembros que la avalaron decidieron establecer "bajo la égida de Naciones Unidas, la institución independiente sobre las personas desaparecidas de la República Árabe Siria, para aclarar la suerte y la localización de todas las personas desaparecidas" , reza el texto.
El embajador sirio, Bassam Sabbagh, calificó la resolución de "politizada", diciendo que refleja claramente una "interferencia flagrante en nuestros asuntos internos" y proporciona nuevas pruebas del "enfoque hostil" de Estados Unidos y otras naciones occidentales hacia su país.
Siria está sumida en un sangriento conflicto desde marzo de 2011 que causó la muerte de casi medio millón de personas y ha desplazado a la mitad de su población anterior a la guerra de 23 millones
El conflicto comenzó durante la llamada Primavera Árabe, cuando un movimiento masivo de protesta contra el Gobierno de Al Assad salió a las calles pacíficamente para pedir reformas y una apertura política en un país gobernado por la familia del mandatario desde hace más de cuatro décadas.
Las protestas fueron duramente reprimidas y el conflicto se agravó casi de inmediato con la aparición de una insurgencia armada, que con el tiempo recibió el apoyo político, militar y financiero de las principales potencias occidentales como Estados Unidos que entró al conflicto en 2014, y de muchos de los vecinos, como Turquía y Arabia Saudita.
Mientras que Rusia e Irán se sumaron con una ofensiva propia y coordinada con Al Assad en 2015.
Esto profundizó el conflicto armado, que se fue volviendo más complejo, especialmente cuando surgieron milicias islamistas radicales, algunas locales y otras extranjeras, entre ellas el Estado Islámico, que había nacido en el vecino Irak como un movimiento de resistencia nacional contra la ocupación militar estadounidense.
Con información de Télam