Con el impulso de volver a liderar el Gobierno alemán, los socialdemócratas renovaron su cúpula

11 de diciembre, 2021 | 12.39

El partido socialdemócrata del flamante canciller alemán Olaf Scholz escogió hoy al nuevo dúo que dirigirá este partido con más de cien años, que vuelve a escena tras su victoria en las elecciones legislativas de septiembre.

Los militantes votaron en un congreso a favor del dúo formado por Lars Klingbeil, de 43 años (de la corriente centrista y próximo a Scholz) y Saskia Esken, de 60 años (copresidenta desde hace dos años y miembro del ala izquierdista).

El primero obtuvo el 86,3% de los votos, la segunda el 76,7%.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Secretario general del SPD desde hace cuatro años, se considera a Klingbeil como el artesano de la resurrección de una formación dada por muerta a principios de año pero que ganó las legislativas en septiembre con el 25,7% de los votos.

Ahora el partido tiene que mostrar su fortaleza durante las cuatro elecciones regionales a partir de 2022.

Klingbeil, un hombre sonriente de 1,96 metros, se define como "pragmático y no dogmático", pero mantiene buenas relaciones con el ala izquierda del SPD, por lo que se le considera como el autor de la pacificación de las legendarias peleas internas de las tendencias del partido.

El puesto de secretario general del SPD recaerá en Kevin Kühnert, de 32 años (y del ala izquierda) que durante mucho tiempo fue un opositor de Scholz, pero que mantiene ahora una imagen más conciliadora, precisó la agencia de noticias AFP.

Su elección simboliza la renovación de los cuadros del SPD, donde la mitad de los parlamentarios escogidos en septiembre son nuevos, y un cuarto de ellos tiene menos de 35 años.

El SPD acaba de formar una coalición de gobierno con los Verdes y el partido liberal FDP.

Después de 16 años de gobierno de Olaf Scholz se convirtió el miércoles en el noveno canciller de la historia de Alemania al suceder a Angela Merkel, y el cuarto socialdemócrata en acceder al puesto.

Con información de Télam