Tropas israelíes matan a tres palestinos en Cisjordania

08 de febrero, 2022 | 11.48

Soldados de Israel abrieron fuego hoy contra un automóvil y mataron a tres palestinos en un barrio de la ciudad de Naplusa, en el norte de la ocupada Cisjordania, en lo que el Gobierno palestino calificó de asesinato extrajudicial.

El Ejército israelí dijo en un comunicado que los tres palestinos recibieron disparos mientras estaban en su automóvil después de que "trataran de abrir fuego" contras las tropas, y que estaban en posesión de dos rifles M-16.

La agencia de noticias palestina Wafa informó que una cuarta persona estaba en el automóvil y fue arrestada por las fuerzas israelíes.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

No se reportaron bajas entre las fuerzas israelíes, dijo el Ejército, que acusó a los ocupantes del vehículo de varios ataques con disparos contra las fuerzas militares y civiles israelíes en Cisjordania en las últimas semanas.

Un funcionario de defensa israelí dijo que las víctimas formaban parte de una célula del brazo armado del partido Al-Fatah del presidente Mahmud Abbas que llevó a cabo cinco ataques con disparos en los últimos meses, pero no está claro de qué incidentes específicos se trata.

Testigos dijeron al diario israelí Haaretz que "sin duda fue un asesinato".

“Una fuerza especial israelí operó rápidamente, matando a los tres en el acto y abandonando el área en un automóvil civil”, dijo un testigo.

"Fue muy cruel, y la cantidad de disparos dejó en claro que el objetivo era matarlos, en lugar de herirlos o detenerlos", agregó a Haaretz otro residente.

El Gabinete palestino, mientras se reunía en Ramallah, emitió un comunicado en el que pidió una investigación internacional sobre lo que describió como “este crimen atroz” y pidió a las Naciones Unidas y las organizaciones de derechos humanos que lo condenen, informó la agencia de noticias Wafa.

El Ministerio de Salud palestino confirmó las tres muertes y calificó la operación israelí de "asesinato".

En tanto que el Ministerio de Relaciones Exteriores palestino lo calificó como una "ejecución de campo".

La Cancillería responsabilizó al Gobierno israelí y a su primer ministro, Naftali Bennett, como “total y directamente responsables de este crimen”.

Asimismo, señaló que el silencio de la comunidad internacional ante las violaciones y crímenes israelíes proporciona una cobertura a estos actos criminales y alienta al ocupante israelí a continuar en su guerra abierta contra los palestinos.

Al respecto, Bennett afirmó que las fuerzas israelíes "han demostrado una vez más que no hay inmunidad contra los terroristas".

"Aquellos que nos lastiman serán lastimados", sentenció.

En sintonía con Bennett, el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, aplaudió a las tropas que participaron del operativo por "eliminar la célula terrorista que llevó a cabo ataques con disparos en las últimas semanas".

Las Brigadas al-Aqsa, el brazo armado de Al-Fatah, dijo que los tres hombres eran sus miembros.

El grupo palestino rival Hamas, que controla la Franja de Gaza desde 2007 cuando expulsó a Al-Fatah de la zona, instó a sus seguidores a "sacar su ira y frustración con el enemigo sionista".

Con información de Télam