El Consejo de Seguridad de la ONU le pidió en las últimas horas a Azerbaiyán la apertura "inmediata" del corredor de Lachín, que conecta territorio armenio con el enclave de Nagorno Karabaj, e instó a ambos países a no politizar la ayuda humanitaria, necesaria para una población civil que sufre de escasez desde hace meses.
Los miembros del consejo hicieron énfasis en la necesidad de una normalización de las relaciones entre ambos países, como paso previo a un tratado de paz y a respetar los acuerdos firmados en 2020 de forma trilateral entre Armenia, Azerbaiyán y Rusia, quien mantiene presencia militar como fuerza de paz desde entonces.
La solicitud de la ONU llega dos días después de que Rusia instara a Azerbaiyán a desbloquear la única ruta que comunica el territorio armenio con Nagorno Karabaj, la región disputada entre estos dos países del Cáucaso.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Armenia acusa desde hace meses a Azerbaiyán de impedir el tráfico a través del corredor de Lachín, una corta ruta en medio de las montañas que conecta Armenia con los asentamientos de población armenia de Nagorno Karabaj.
En tanto que Azerbaiyán sostiene que Armenia está reforzando sus tropas a lo largo de la frontera para realizar una acción militar, una afirmación desmentida por el Gobierno armenio en un contexto de alta tensión.
El ministro de Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyan, declaró que, a pesar de que el corredor de Lachín está bajo control de las fuerzas de paz rusas, las autoridades azeríes lo han bloqueado bajo el "falso pretexto de preocupación medioambiental" y ha acusado a su país vecino de usar el hambre como arma y como forma de "limpieza étnica".
Mirzoyan explicó que, como resultado, la población de Nagorno Karabaj ya no recibe las 400 toneladas de bienes de consumo esenciales diarios, y exigió la reinstauración de la libertad de movimientos para personas y vehículos.
Azerbaiyán rechazó tales acusaciones considerándolas de "infundadas", y las tachó de "campaña política" cuya intención es la de socavar la soberanía e integridad territorial del país, informó la agencia de noticias Europa Press.
Por otro lado, la directora de operaciones y promoción de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Edem Wosornu, aseguró que el Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) fue incapaz de transportar ayuda humanitaria a través del corredor hacia la población civil, una asistencia a la que calificó de "imprescindible".
Al respecto, la representación azerí aclaró que ofrecieron logística e infraestructura al CICR, pero que fue la parte armenia la que lo rechazó.
Moscú señaló que las autoridades rusas están comprometidas con la reducción de las tensiones mediante la apertura de los corredores de Lachín y Agdam (también conocido como Akna), pero señaló que la reconciliación entre ambas naciones es "impensable" sin garantías de seguridad fiables y una observación de los derechos de los habitantes de Nagorno Karabaj.
En paralelo, el delegado turco criticó los intentos de Armenia de realizar acusaciones "motivadas políticamente", y recordó que las autoridades azeríes expresaron su preocupación por el uso del corredor para abastecer a grupos armados y por la explotación ilegal de minas en la región, lo que justificaría el bloqueo.
Asimismo, manifestó que las evacuaciones médicas por ruta sí están permitidas.
Nagorno Karabaj es un territorio enclavado dentro de Azerbaiyán y reconocido como parte de ese país por la comunidad internacional. Está habitado por una minoría de azerbaiyanos y una mayoría de armenios.
Desde 1991, tras la disolución de la Unión Soviética, el territorio está controlado por separatistas armenios que establecieron allí una "república" independiente que no cuenta con reconocimiento internacional, y que es apoyada militarmente por la vecina Armenia.
Hasta ahora libraron dos guerras por el control de este territorio, la segunda, ocurrida en 2020, terminó con un alto el fuego mediado por Rusia y la recuperación de los territorios tomados por Armenia tras su victoria en la llamada Primera Guerra de Nagorno Karabaj, en 1994, incluida la importante ciudad de Shusha.
Las tensiones volvieron a aflorar el mes pasado luego de que Azerbaiyán cortara la única vía de conexión entre Armenia y el territorio.
En abril pasado, Azerbaiyán instaló un puesto de control en el corredor que va desde Armenia, que limita con el oeste azerbaiyano, a Nagorno Karabaj, pasando por la localidad de Lachín, porque, según dijo, era usado por los armenios para ingresar minas, municiones y equipos militares.
Armenia negó las acusaciones y acusó a Azerbaiyán de violar el armisticio de 2020.
Con información de Télam