El 2024 estuvo marcado por la diversidad de los acuerdos salariales en un escenario de alta inflación que se moderó en el segundo semestre. La heterogeneidad de las paritarias dejó ganadores y perdedores, y en muchos casos, un escenario de revisiones para lograr recuperar lo perdido.
Los gremios más pesados del ámbito privado lograron afianzar las negociaciones y consiguieron, en la generalidad, superar a la inflación. A contramano, los más afectados fueron los trabajadores del Estado, que registraron grandes pérdidas de poder adquisitivo.
Ranking de ganadores y perdedores
Un relevamiento realizado por la consultora Synopsis remarcó que fueron los grandes gremios del sector privado quienes pudieron derrotar a la inflación. Según el informe, el sindicato de mecánicos SMATA fue el más beneficiado, con una suba total de 191% en 2024 ubicándose 38% por encima de la inflación acumulada.
El ranking sitúa en el segunda posición al gremio de Estacioneros, con un aumento del 19% sobre la inflación, y le siguen Alimentación (17%) y Camioneros (15%), según los cálculos realizado por la consultora que encabeza Lucas Romero.
El relevamiento de Synopsis también señala como ganadores contra la inflación a los acuerdos salariales de los metalúrgicos de UOM (11%), los encargados de edificios de SUTERH (8%), los obreros de la construcción de la UOCRA (7%), trabajadores de la Sanidad (4%) y los bancarios (1%).
Del lado de los grandes perdedores se ubicaron los trabajadores del Estado: los empleados públicos (UPCN) perdieron 19% y los ferroviarios tuvieron una caída de 24%.
Es importante señalar que el estudio de las paritarias tomó en cuenta los aumentos versus la inflación según el año calendario, y no el inicio y cierre de los períodos paritarios de cada convenio colectivo de trabajo.
Según datos de la Secretaría de Trabajo, la variación real del salario conformado de convenio en el período noviembre 2023-octubre 2024 delineó un ranking de sindicatos que pudieron hacerle frente a la inflación: lo encabeza Gastronómicos, de Luis Barrionuevo, con el 23%, y le siguen Aceiteros y Seguridad, con el 18%; Calzado y Gráficos, 15%; Entidades deportivas y civiles, 14%; Maestranza, 5%; Carne y Madera, 4%; Plásticos, Camioneros, Farmacia y Metalúrgicos, 3%, y Químicos, 1%.
En el informe oficial enfatizaron que “en octubre de 2024, tanto el salario medio del empleo registrado en empresas privadas como el promedio de los salarios de los principales convenios colectivos de trabajo del sector privado crecieron en términos reales con respecto al mes anterior”. Y resaltó: “Un aspecto particularmente relevante es que en octubre el salario medio real del empleo registrado consiguió superar el nivel verificado previo a la devaluación de diciembre de 2024, convirtiendo al período comprendido entre enero y octubre de 2024 en el proceso de recuperación más rápida del salario real de las últimas cuatro devaluaciones verificadas en la Argentina”