La Alta Comisionada de las ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió hoy a la comunidad internacional que renueve los esfuerzos para presionar a la junta de Myanmar que tomó el poder hace casi un año.
La exmandataria chilena indicó que si bien el golpe de Estado del 1° de febrero del año pasado fue condenado ampliamente, la comunidad internacional fue "ineficaz" y no le dio a esta crisis la "urgencia" que merecía.
"Es el momento de realizar un esfuerzo urgente y renovado para restaurar los derechos humanos y la democracia, y de asegurarse que los responsables de violaciones sistemáticas a los derechos humanos sean responsabilizados", dijo citada por la agencia de noticias AFP
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Bachelet indicó que ni el Consejo de Seguridad de la ONU ni la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) hicieron lo suficiente para convencer a la junta de cesar la violencia y de facilitar la ayuda humanitaria.
En el comunicado, la alta funcionaria celebró la decisión de algunas empresas como la francesa TotalEnergies o la estadounidense Chevron de abandonar el país.
Desde el golpe de Estado del 1º de febrero, más de 1.500 civiles fueron asesinados y 12.000 fueron arrestados, según una ONG local que registra casos de violencia, torturas y ejecuciones extrajudiciales
Los militares tomaron el poder derrocando al gobierno civil y arrestando a su líder de facto, la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.
Con información de Télam