La Policía de la provincia iraní de Azerbaiyán Occidental envió hoy mensajes de texto a 2.111 mujeres para advertirles sobre la obligatoriedad de usar el velo facial después de haber sido grabadas por cámaras de videovigilancia sin llevarlo puesto.
En la misma línea, las autoridades ordenaron también el cierre de hasta 80 establecimientos comerciales en los que se incumplía esa normativa islámica, informó el diario local Etemad y difundió la agencia de noticias Europa Press.
La Policía comenzó recientemente a controlar el uso del velo, obligatorio según la legislación, empleando cámaras de videovigilancia basadas principalmente en tecnología aplicada para el control del tráfico automotor.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Una potente oleada de protestas azotó el país el pasado otoño después de la muerte en septiembre pasado de Mahsa Amini, una joven kurda de 22 años, mientras estaba bajo custodia policial presuntamente por llevar mal puesto el velo.
En señal de protesta, muchas mujeres se rebelaron a usarlo.
Las concentraciones en las calles de las principales ciudades fueron duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad, en protestas que dejaron hasta medio centenar de muertos.
Tras los episodios de tensión social y las críticas internacionales, durante un tiempo el gobierno fue levemente permisivo ante la violación de la normativa sobre el hiyab, e incluso la polémica Policía de la Moralidad fue mermando en su aparición en las calles.
Sin embargo, las principales autoridades religiosas y políticos progubernamentales retomaron ahora la presión para intensificar nuevamente el control para que se cumplan los estrictos códigos de vestimenta que afectan a las mujeres.
Con información de Télam