Los líderes de los partidos de extrema derecha y de las formaciones nacionalistas europeas se encontraron hoy en la capital de Polonia, con el objetivo de crear una alianza que sea el segundo mayor grupo en el Parlamento Europeo.
Las conversaciones en el hotel Regent de Varsovia reúnen a 14 partidos y tienen como anfitrión a Jaroslaw Kaczynski, el líder de la formación gobernante de Polonia, la agrupación populista de extrema derecha Ley y Justicia (PiS).
A esta cita acudieron políticos como el español Santiago Abascal, que preside el partido Vox, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, y la líder de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Le Pen -que es candidata a las elecciones presidenciales de Francia en abril próximo- indicó ayer a los periodistas que la reunión es "un paso importante", pero que no se espera un anuncio inminente.
"Podemos esperar con optimismo el lanzamiento de esta fuerza política en los próximos meses", agregó.
Fuera del hotel, una docena de activistas protestaron gritando consignas como "No al fascismo"., informó la agencia de noticias AFP.
En la cita es notable la ausencia del italiano Matteo Salvini, líder del partido la Liga, que emitió un comunicado afirmando que es necesario encontrar "el momento adecuado" para este nuevo grupo.
Salvini fue uno de los firmantes de una declaración hecha en julio por 16 formaciones en los que anunciaban planes de gestar una "gran alianza" en el Parlamento Europeo, que fue el preludio de las conversaciones de hoy.
La Liga y el movimiento de Le Pen en Francia están en el grupo parlamentario Identidad y Democracia; en cambio PiS, Vox y los Hermanos de Italia están en la bancada de los Conservadores y Reformistas, mientras que Fidesz, el partido de Orban, abandonó en marzo el Partido Europeo de la Gente, el mayor grupo del Parlamento, y está a la búsqueda de una nueva bancada.
"Queremos cambiar la política de Bruselas", escribió Orban en su cuenta de Facebook antes de la reunión. "Hemos estado trabajado durante meses para crear una familia política fuerte y esperamos que mañana o pasado podamos dar un paso hacia este objetivo", agregó.
Ewa Marciniak, experto en Ciencias Políticas de la Academia de Ciencias de Polonia, indicó que los participantes van a intentar "minimizar las diferencias ", incluyendo temas como la relación con Rusia y sus posturas sobre el aborto o los derechos de las comunidades LGTBIQ+.
En cambio, van a enfatizar "su voluntad de volver a las raíces de la Unión Europea".
Polonia y Hungría acusan a la Unión Europea (UE) de socavar su soberanía y Bruselas afirma que estos dos países están retrocediendo en materia de libertades democráticas.
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, dijo ayer que Europa está en un "punto de inflexión" y llamó a los Estados miembros a poner fin a la "usurpación que está concentrando el poder en las manos de las élites".
Le Pen se reunió con Morawiecki y con Orban en octubre y le expresó su apoyo en su enfrentamiento con la UE por su firme postura contra la inmigración masiva.
Con información de Télam