El partido de Bolsonaro y gobernadores de Brasil repudiaron el ataque de bolsonaritas

El titular del Partido Liberal repudió "enérgicamente" la avanzada bolsonarista mientras que los gobernadores se pusieron a disposición para enviar fuerzas militares. 

08 de enero, 2023 | 18.23

El presidente del Partido Liberal -fuerza que postuló a Jair Bolsonaro en su última carrera por la presidencia- Valdemar Costa Neto y el Foro Nacional de Gobernadores repudiaron el ataque de bolsonaristas. A pocas horas de que cientos de manifestantes irrumpieran en la explanada donde residen los tres principales Poderes de la Nación, ya son cada vez más las voces que rechazan las actitudes de los extremistas.  

En una carta que lleva el sello del Foro Nacional de Gobernadores, los dirigentes locales expresaron su "absoluto rechazo" a los "gravísimos" episodios "registrados hoy en el Distrito Federal", al tiempo que se pusieron a disposición para enviar fuerzas militares de sus respectivos estados y pidieron "medidas enérgicas" contra los "extremistas". 

Por su parte, el titular del Partido Liberal compartió un video en redes sociales donde dijo que hoy "es un día triste para la nación brasileña" y mostró su desacuerdo con la "depredación del Congreso Nacional". Costa Neto dijo que solo las manifestaciones "ordenadas" son legítimas y agregó que el "desorden nunca ha sido parte de los principios" de Brasil. Costa Neto es el titular del partido por el cual se presentó a elecciones Jair Bolsonaro, quien nunca reconoció de manera explícita la derrota en el balotaje y que incluso se fue de su país dos días antes de la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva. Hasta el momento no se expidió sobre lo sucedido hoy. Hace una semana está en Estados Unidos. 

"Quiero decirles que condenamos enérgicamente este tipo de actitud y que se cumpla la ley, fortaleciendo la democracia", cerró Costa Neto su video. 

 

Lula decretó la intervención federal de Brasilia

A solo una semana de asumir, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, decretó este domingo la intervención federal del Distrito Federal, es decir, la capital del país, Brasilia, luego que miles de bolsonaristas irrumpieran e invadieran la sede de los tres poderes del Estado, ante la inacción o incapacidad de la policía local.