El Parlamento de Letonia votó hoy el restablecimiento del servicio militar obligatorio para los hombres a partir del próximo año, medida adoptada por la incidencia de la guerra entre su vecino Rusia y Ucrania.
"El Servicio de Defensa del Estado es nuestra respuesta a la nueva amenaza geopolítica" derivada del conflicto bélico, alegó a los diputados la ministra de Defensa, Inara Murniece, antes de la votación.
"Desde la brutal invasión de Ucrania por parte de Rusia, solo podemos garantizar la protección de Letonia a través de soluciones de defensa complejas, que incluyen sistemas de armas y una gran parte de la sociedad dispuesta a una acción militar", añadió.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Al servicio militar obligatorio podrán ser convocados hombres entre 18 y 27 años, con opciones de destinos que no impliquen un eventual combate por cuestiones de salud o religiosas.
El presidente Egil Levits todavía tiene que dar su aprobación para que la nueva ley entre en vigencia.
Letonia había suprimido el servicio militar obligatorio después de incorporarse a la OTAN en 2004.
Desde 2007, su ejército está compuesto por militares profesionales y voluntarios de la Guardia Nacional que sirven en la infantería a tiempo parcial los fines de semana.
Este país de menos de dos millones de habitantes, que limita a la vez con Rusia y Bielorrusia, cuenta actualmente solo con 7.500 militares y miembros de la Guardia Nacional, apoyados por 1.500 soldados de la OTAN, consignó la agencia de noticias AFP.
Con información de Télam