El expresidente de Kosovo Hashim Thaci expresó hoy su esperanza de ser absuelto de los cargos por crímenes de guerra supuestamente cometidos durante la guerra de la independencia de su país, en el segundo día del proceso en su contra en un tribunal especial en La Haya.
Thaci destacó que las investigaciones ya despejaron una "nube negra", en referencia a que no se incluyó en el caso una acusación de tráfico de órganos.
El tribunal especial fundado por la UE fue establecido después de un informe de 2010 del Consejo de Europa, que citó denuncias de que el Ejército de Liberación de Kosovo (UCK) había extraído órganos a prisioneros.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Espero ser absuelto de cualquier otro cargo en mi contra al final de este proceso", dijo Thaci al tribunal, según la agencia Europa Press.
Thaci y otros tres altos mandos del UCK se declararon ayer, al inicio del proceso, no culpables de diez cargos por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad presuntamente cometidos en 1998-1999.
Thaci y sus coacusados son considerados en Kosovo como héroes de la guerrilla, pero según la acusación impusieron un brutal régimen de encarcelamiento, tortura y asesinato para afianzar su control.
La guerra de Kosovo, entre fuerzas serbias e independentistas albanokosovares, dejó unos 13.000 muertos. Terminó cuando una campaña de bombardeos de la OTAN obligó a las fuerzas serbias a retirarse en 1999.
Con información de Télam