La reconocida cantante Amelita Baltar se presentará en el Anfiteatro del Parque Centenario, con un show lleno de música y poesía que homenajeará a Jorge Luis Borges, pero también a dos figuras históricas del tango como Carlos Gardel y Astor Piazzolla. Este espectáculo tendrá lugar el sábado 1 de febrero a las 20, la entrada es sin costo hasta agotar la capacidad del anfiteatro, pero se suspende por lluvia.
Recorriendo los caminos y rincones de su amada Buenos Aires, Amelita Baltar, figura indiscutida de nuestra música popular, brindará un show en el que irá desgranando canciones, anécdotas contadas en primera persona, relatos de esquinas, suburbios, lunas y callejones, evocando con música y poesía a Borges, Gardel y Piazzolla, quienes junto al tango son sinónimos de porteñidad en el mundo.
Además, el inmenso repertorio de Amelita, que lleva más de seis décadas cantando, abarca el tango, el folklore y todas las formas de la canción popular. Su registro y su modo de interpretar la convirtieron en una de las voces más reconocibles de la música argentina.
Amelita Baltar nació en Buenos Aires el 24 de septiembre de 1940 y es una destacada cantante, actriz y profesora de música, especializada en tango. Comenzó su carrera en 1962 cantando folklore, pero alcanzó la fama internacional al formar parte del trío junto a Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, que revolucionó el tango con obras como “María de los Buenos Aires” (1968) y "Balada para un loco" (1969).
Luego, su singular voz la convirtió en una de las principales exponentes del canto popular argentino. Tras su colaboración con Piazzolla, retomó su carrera solista, presentándose en diversas partes del mundo. En 2014 comenzó a conducir el programa de radio "El nuevo rumbo" en la FM 2x4 de Buenos Aires, que continúa al aire hasta hoy, cumpliendo una década ininterrumpida.
Ha recibido numerosos premios, como el Konex de Platino en 2015 y el Premio Gardel en 2013 y 2018. En 2018 celebró 50 años con el tango y lanzó el álbum “Amelita Baltar Sinfónica”, reconocido con el Premio Gardel. Del mismo modo, ha sido galardonada con distinciones como “Mujer Destacada en el Ámbito Nacional y Ciudadana Ilustre de Buenos Aires”.
En 2023 recibió el Premio Gardel a la Trayectoria y sigue presentándose en Argentina y otros países, mientras enseña e imparte seminarios sobre el tango. Amelita transita sus 63 años de carrera, presentándose en Argentina, Uruguay y Brasil. Conduce su programa de radio en la FM 2x4 de Buenos Aires que el pasado noviembre de 2024 celebró una década ininterrumpida en el aire.
La colaboración de Astor Piazzolla con Carlos Gardel que asombra al tango: “Jamás”
El tango argentino tiene uno de los momentos más importantes de su historia con el cruce de Ástor Piazzolla y Carlos Gardel en la ciudad de Nueva York, durante la década de 1930. Como muchos eventos de esa magnitud, ambos maestros se encontraron de forma casi casual y formaron un vínculo muy especial en poco tiempo. “El Zorzal” estaba filmando sus películas con Paramount Pictures y descubrió a un adolescente, de trece años, que ya mostraba su talento con el bandoneón.
El destacado músico Piazzolla nació el 11 de marzo de 1921 en Mar del Plata, Argentina, pero su familia, de origen italiano, se mudó a Nueva York cuando el compositor tenía apenas tres años. En esa ciudad cosmopolita comenzó su formación musical y donde su destino se entrelazó con el del célebre Gardel. El pequeño Ástor mostró su afición por la música muy temprano y a los ocho años comenzó a estudiar el bandoneón, guiado por su padre, Vicente "Nonino" Piazzolla, quien era escultor.
“Vas a ser algo grande pibe, te lo digo yo, pero al tango lo tocás como un gallego”, vaticinó Gardel y Piazzolla le respondió: “El tango todavía no lo entiendo”. A lo que el cantante le contestó: “Cuando lo entiendas no lo vas a dejar”. La profecía resonaría décadas más tarde, cuando el bandoneonista revolucionó el género tradicional con su innovadora fusión de tango y elementos del jazz y la música clásica.
"Jamás olvidaré la noche que ofreciste un asado al terminar la filmación de ‘El día que me quieras’. Fue un honor de los argentinos y uruguayos que vivían en Nueva York. Recuerdo que Alberto Castellano debía tocar el piano y yo el bandoneón, por supuesto para acompañarte a vos cantando. Tuve la loca suerte de que el piano era tan malo que tuve que tocar yo solo y vos cantaste los temas del filme. ¡Qué noche Charlie! Allí fue mi bautismo con el tango. Primer tango de mi vida y ¡acompañando a Gardel! Jamás lo olvidaré", escribió Piazzolla en una carta abierta en 1978 a "Charlie", como lo llamaba.