El jefe de la Policía de Ottawa, la capital de Canadá, presentó hoy su renuncia tras las críticas recibidas por la gestión de las protestas en rechazo a las medidas sanitarias contra el coronavirus, que llevaron ayer al primer ministro Justin Trudeau a invocar poderes de emergencia para poner fin a las manifestaciones.
La dimisión de Peter Sloly fue confirmada por fuentes cercanas al asunto, que agregaron que está previsto un anunció público en las próximas horas, informaron la cadena CBC y la agencia de noticias Europa Press.
Sloly se enfrentó a fuertes críticas en el marco de las protestas antivacunas que llevaron a Trudeau a declarar el estado de emergencia por primera vez en la historia del país, poder que otorga al gobierno amplios poderes para restablecer el orden y que solo puede invocarse en caso de una "crisis nacional".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los comentarios en su contra se recrudecieron a raíz de los bloqueos encabezados por los manifestantes, entre ellos numerosos camioneros.
El anuncio de Sloly se produjo luego de que ayer Trudeau informara que tomaría poderes de emergencia tras reunirse de manera remota con los líderes de las provincias.
La decisión dividió el tablero y mientras algunos gobernadores respaldaron a Trudeau, como el premier conservador de Ontario, Doug Ford, al menos los de Quebec, Alberta y Saskatchewan advirtieron que no están de acuerdo con las medidas de emergencia porque "no ayudarán al clima social".
La llamada "caravana de la libertad" canadiense, que sirve de inspiración para una nueva ola de protestas en varios países europeos y en Australia y Nueva Zelanda, comenzó a finales de enero a raíz de la ira de camioneros que debían vacunarse contra la Covid-19, testearse o aislarse para poder cruzar la frontera con Estados Unidos.
Las protestas obtuvieron el apoyo de extremistas de derecha y ciudadanos armados en Canadá, y fueron alentadas en Estados Unidos por personalidades de la televisora Fox News, conservadoras como el expresidente Donald Trump, y camioneros que consideraban la posibilidad de realizar una nueva protesta en marzo.
La decisión de Trudeau se conoció horas después de que el gobernador Ford informara que a partir del 1 de marzo Ontario eliminará el requisito de que las personas muestren un comprobante de vacunación para ingresar a restaurantes, gimnasios y eventos deportivos y el límite de capacidad en locales gastronómicos el próximo jueves.
De acuerdo con el dirigente, la decisión no se debe a las protestas que bloquearon desde hace semanas y hasta ayer el puente Ambassador, un paso fronterizo clave entre Estados Unidos y Canadá, por donde transitan todos los días más de 40.000 viajeros y camiones con mercaderías valuadas en 323 millones de dólares.
Con información de Télam