(Añade denuncia de Ucrania sobre civiles detenidos)
La oficina de un banco ruso comenzó a trabajar en la provincia ucraniana de Jerson (sur), ocupada por fuerzas rusas en el marco de la invasión iniciada el 24 de febrero último, declaró el jefe adjunto de la administración militar-civil de la región, Kiril Stremousov.
Uno de los bancos "ya comenzó a trabajar, pero funciona en formato experimental", dijo Stremousov ante la prensa.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Señaló que varios bancos rusos mostraron interés en abrir sus oficinas en la provincia de Jerson, recogió la agencia de noticias rusa Sputnik.
Agregó que la mayor parte de la región ya utiliza "el internet ruso", y expresó la esperanza de que en el próximo mes y medio la población pueda abrir sus cuentas bancarias.
Stremousov indicó que las líneas de comunicación ucranianas dañadas por los militares de ese país, "no podrán ser restablecidas".
En lo referente a los bancos ucranianos, informó que estos ya dejaron de operar en el territorio de la provincia.
Comentando la posibilidad de celebrar un referendo de adhesión de la provincia a Rusia, señaló que todavía hay mucho trabajo por delante.
"Hay mucho trabajo para que las personas hagan su elección a favor de algo bueno, brillante", enfatizó.
Por su parte, Ucrania acusó hoy al ejército ruso de encarcelar a cerca de 600 personas, en su mayoría periodistas y activistas, en Jerson, totalmente ocupada por las tropas rusas.
"Según la información que tenemos, unas 600 personas están (...) retenidas en sótanos especialmente habilitados", dijo Tamila Tacheva, representante del presidente ucraniano para Crimea, la península ucraniana limítrofe con Jerson que fue anexionada por Moscú en 2014.
Son "principalmente periodistas y activistas" que organizaron "concentraciones a favor de Ucrania en Jerson y su región", añadió en declaraciones citadas por la agencia de noticias AFP.
"Según la información que tenemos, están retenidos en condiciones inhumanas y están siendo torturados", acusó Tacheva sin dar detalles.
Algunos de los ucranianos detenidos en la región de Jerson -civiles pero también prisioneros de guerra- fueron luego enviados a prisiones en Crimea, dijo la misma fuente.
Con información de Télam