La Fiscalía de Venezuela que conduce el fiscal general Tarek William Saab anunció este miércoles que tramita una orden de captura contra el presidente argentino, Javier Milei, su hermana Karina y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Los motivos son averiguación por el "robo" del avión venezolano-iraní que estuvo retenido en Buenos Aires desde junio de 2022 y fue enviado a Estados Unidos en febrero.
La institución anunció la asignación de dos fiscales especializados en la materia, quienes adelantan las diligencias pertinentes al caso y se encuentran tramitando la orden de aprehensión. "Esto, en las próximas horas, tendrá sus consecuencias en un tribunal competente acá en Venezuela con las respectivas órdenes de aprehensión en los respectos organismos competentes, porque eso no puede quedar impune", expresó Saab, cuyas declaraciones fueron transmitidas por el canal estatal VTV.
Saab explicó que las tres autoridades argentinas incurrieron en los delitos de "robo agravado, legitimación de capitales, privación ilegítima de libertad, simulación de hecho punible, interferencia ilícita, inutilización de aeronave y asociación para delinquir", según lo dispone la legislación venezolana. Estas figuras penales fueron aplicadas al caso del avión venezolano iraní.
"Podríamos estar en presencia de graves violaciones a los derechos humanos que podrían constituir crímenes de lesa humanidad", expresó. El fiscal, quien llamó "fascista" y "neonazi" a Milei, dijo que en Argentina se aplica un "programa de violencia institucional premeditado" contra su población, por lo que señaló a Milei como "el violador de derechos humanos más feroz del continente" y como "un peligro brutal para todo el hemisferio".
Este mes, la Cancillería argentina instó a la Corte Penal Internacional (CPI) a solicitar una orden de detención contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y "otros cabecillas del régimen", ante "el agravamiento de la situación" tras los comicios presidenciales en el país caribeño el 28 de julio.
La ONU denunció al Gobierno de Venezuela por crímenes de lesa humanidad
Una misión de la ONU detalló sobre las violaciones a los derechos humanos que se cometieron en Venezuela entre el 1 de septiembre de 2023 y el 31 de agosto de 2024, con un enfoque especial en la crisis posterior a las elecciones del 28 de julio pasado, en las que Nicolás Maduro, según las autoridades oficiales, fue reelecto. La oposición denunció que las elecciones no fueron transparentes.
En su reporte, la misión de investigación sobre el país caribeño, encargada por el Consejo de Derechos Humanos respaldado por la ONU, denuncia violaciones de derechos como detenciones arbitrarias, torturas y violencia sexual y de género por parte de las fuerzas que responden a Maduro.
"En su conjunto, constituyen el crimen de lesa humanidad de persecución por motivos políticos. Durante el periodo que cubre este informe, y especialmente tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, el Estado reactivó e intensificó los mecanismos más duros y violentos de su aparato de represión", sostuvo la misión de la ONU en el informe conocido este martes.
Las conclusiones se hacen eco de las preocupaciones expresadas por el secretario general de la ONU, António Guterres; el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken; Human Rights Watch y otros acerca del país y su democracia.
Marta Valiñas, jefa del equipo de expertos independientes, reveló que entre el 29 de julio y el 6 de agosto, las autoridades venezolanas reconocieron la detención de más de 2.200 personas, según detalló el sitio Newsweek Argentina. "Entre ellos, hemos confirmado el arresto de al menos 158 menores, algunos de ellos con discapacidad", precisó Valiñas en una conferencia de prensa este martes en Ginebra, añadiendo que algunos han sido acusados de delitos graves como terrorismo.
Con información de EFE