El actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, debió ser ingresado en el Hospital de las Fuerzas Armadas de Brasilia a causa de fuertes dolores en la región abdominal que presentó durante las últimas horas. Se trata de la misma zona en la cual recibió una puñalada durante su campaña presidencial en el año 2018. Según medios locales, se evalúa una nueva intervención quirúrgica.
Según el diagnóstico informado, el máximo mandatario del país vecino tiene una hernia en la cicatriz que le dejó la primera cirugía luego de aquel ataque. Tras dicha intervención, tuvo que ser operado en otras cuatro ocasiones por presentar dolores similares en la misma zona. Fuentes del Gabinete de Segurdad indicaron, en diálogo con el diario Estadao, que permanecerá en observación hasta que tomen una determinación sobre cómo seguir.
Cabe señalar que Bolsonaro -quien deberá dejar el cargo el próximo 1° de enero luego de perder el balotaje a fines de octubre con el recientemente elegido Luiz Inácio "Lula" Da Silva- fue internado por última vez a principios de este año por una obstrucción intestinal. Más allá de su estado de salud, desde que fue derrotado en las elecciones, lleva dos semanas de silencio absoluto.
Mientras tanto, el vicepresidente Hamilton Mourao está llevando adelante hace varios días la agenda oficial del presidente. "Es por una cuestión de salud, está con una herida en la pierna, una erispiela, por lo que no puede usar pantalones", detalló en relación al porqué de su ausencia. Por esa razón, hace días manifestó que debe quedarse en el Plaacio de la Alvorada, la residencia oficial ubicada en la capital.
La erispela es un tipo de infección en la piel, causada por la presencia de la bacteria Streptococcus pyogenes, que afecta a al capa superior de la piel y a los ganglios linfáticos locales. Normalmente, aparece en las piernas y la cara: se produce una placa de color rojo brillante, dolorosa y protuberante, con límites definidos y se siente caliente y firme al tacto. También se pueden formar ampollas y traer consigo un malestar general, con fiebre alta y escalofríos.
Si bien, desde la derrota en los comicios, se mantiene en silencio y redujo drásticamente su actividad en redes sociales, a principios de noviembre apareció en un video donde pidió a sus simpatizantes que no cortaran las rutas. Además, resaltó que las protestas en contra del resultado electoral son legítimas y no reconoció públicamente la victoria de su rival y líder del Partido de los Trabajadores (PT).