El nuevo presidente iraní, Masud Pezeshkian, mantuvo este domingo una conversación telefónica con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a quien trasladó la disposición de Irán a retomar el acuerdo nuclear de 2015, suspendido tras la salida unilateral de Estados Unidos.
"Si las dos partes cumplen con todas sus obligaciones y se genera confianza no solo se podrá tratar cómo revivir el acuerdo nuclear, sino también revivir otras cuestiones bilaterales", afirmó Pezeshkian, según recoge la agencia de noticias oficial iraní, IRNA.
La nota asegura que esta ha sido la respuesta del mandatario iraní a la petición de Michel para retomar las conversaciones sobre el acuerdo nuclear.
El propio Michel, siempre según IRNA, manifestó su esperanza en una relación eficaz entre Irán y la Unión Europea basada en el beneficio mutuo y en retirar obstáculos para una mayor interacción entre las partes. Michel también subrayó la voluntad de mejorar las relaciones con Irán, según la agencia de noticias iraní.
Pezeshkian se ha referido también a la escalada bélica en Oriente Próximo y denunció que "el doble rasero de Estados Unidos y algunos países occidentales ha envalentonado al régimen sionista, que es cada vez más agresivo y amenaza la paz mundial". Resaltó: "Están cometiendo asesinatos y crímenes horrendos en Gaza y en países de la región y suponen una amenaza para la paz y la seguridad de la región y del mundo entero incluso más que antes".
Pezeshkian ha abogado así por un "orden mundial multipular" frente a políticas como la de Estados Unidos de presionar a Irán "privándole de sus derechos e intereses".
Con información de EuropaPress.