(Enviado especial).- La Unión Europea (UE) y Estados Unidos dieron indicios hoy que la cumbre del G20 en Indonesia puede concluir con un comunicado en el que se mencione la guerra en Ucrania, pese a las diferentes posturas de los miembros sobre el tema.
El primero en referirse a esto fue el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que afirmó hoy que las delegaciones de los países del grupo cerraron un borrador que va "en la dirección correcta" sobre la invasión, aunque los detalles del texto todavía deben ser debatidos a nivel de jefes de Estado y cancilleres.
El hecho de que hayamos sido capaces de ponernos de acuerdo a nivel de delegados indica que estamos en la dirección correcta, afirmó el dirigente europeo en una conferencia para la prensa acreditada en la cumbre.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En sintonía, la Casa Blanca anticipó hoy que en el comunicado final "la mayoría" de miembros condenará con firmeza la invasión obre Ucrania.
"Van a ver a la mayoría de miembros del G20 dejar claro que condenan la guerra de Rusia en Ucrania, que ven la guerra de Rusia en Ucrania como la raíz de un inmenso sufrimiento económico y humanitario en el mundo", dijo este funcionario a la prensa pidiendo anonimato.
El comunicado debe anunciarse al terminar mañana la cumbre de líderes en Bali, y de acordarse una declaración consensuada con una clara mención a la guerra de Ucrania, sería la primera de un foro internacional de este calibre en hacerlo en estos términos desde el inicio del conflicto el 24 de febrero.
Ninguna de las reuniones ministeriales del G20 realizadas antes de esta reunión de líderes logró un consenso, ante las discrepancias entre los miembros del grupo de las economías más importantes del mundo, que incluye además a la propia Rusia.
De acuerdo con lo que pudo saber Télam de fuentes europeas, el borrador más reciente entre las delegaciones menciona la palabra "guerra" para referirse a la situación en Ucrania, algo que es objetado por el Kremlin, que sigue refiriéndose al conflicto como una operación militar especial.
Este texto, todavía sujeto a revisiones por los jefes de Estado y cancilleres, emplea un lenguaje similar a la resolución de la Asamblea General de la ONU aprobada el marzo pasado contra la invasión rusa.
Con información de Télam