El jefe del Ejército indio habló de una frontera "estable" pero "impredecible" con China

12 de enero, 2023 | 22.05

La situación en la frontera entre India y China es “estable”, pero “impredecible”, advirtió hoy el jefe del Ejército indio, Manoj Pande, en referencia a los varios enfrentamientos registrados en los últimos años.

"La situación en las fronteras del norte, si bien impredecible, es estable y está bajo control", afirmó Pande en un encuentro con la prensa por el Día del Ejército, que se celebra el domingo.

El militar afirmó que la fuerza está "preparada para cualquier cosa" ante un posible aumento de la violencia, aunque destacó que las autoridades de ambos países "siguen dialogando a nivel militar y diplomático para resolver sus disputas".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Hemos sido capaces de resolver cinco de los siete asuntos que había sobre la mesa. Tenemos reservas suficientes para lidiar con cualquier tipo de contingencia", aseveró, según el diario The Times of India, citado por la agencia Europa Press.

Pande evaluó que "pese a que hay parámetros que apuntan a una disminución de la violencia, hay que permanecer alerta" y consideró que es preciso “evitarse cualquier tipo de cambio en el 'statu quo' de la zona".

El 9 de diciembre último, militares de India y China se enfrentaron en la frontera de facto que separa a ambos países en Tawang, en el estado de Arunachal Pradesh.

Las tensiones tienen que ver con el territorio montañoso del norte de la región de Cachemira y con unos 60.000 kilómetros cuadrados en el estado indio de Arunachal Pradesh.

La llamada Línea de Control Actual, que sustituye la frontera entre los dos países en esa región, pasa por Ladaj, escenario en 1962 de una guerra abierta entre las partes.

India le disputa a China el control sobre 38.000 kilómetros cuadrados de tierra en Aksai Chin, que considera que forma parte de Ladaj, y Beijing reivindica a su vez 90.000 kilómetros cuadrados de Arunachal Pradesh, que considera parte del sur de Tíbet.

Con información de Télam