Líder de Pakistán da un ultimátum para detener a responsables de saqueos tras arresto de expremier

13 de mayo, 2023 | 11.02

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, dio 72 horas a las fuerzas de seguridad para detener a los implicados en el saqueo a un histórico cuartel en Lahore realizado durante las protestas por la detención del ex primer ministro Imran Khan, que ya fue liberado y volvió a su residencia en esa ciudad.

"He dado a las fuerzas de seguridad un plazo de 72 horas para detener a todos los implicados en facilitar, apoyar y perpetrar los lamentables incidentes de incendio intencionado, saqueo, sabotaje y daños a propiedades públicas y privadas", afirmó el mandatario paquistaní tras reunirse con las autoridades de la región de Punyab en Lahore, informa la cadena local Geo TV.

El líder pidió dedicar todos los recursos disponibles, incluida ayuda tecnológica y de inteligencia, para arrestar a los responsables del ataque del pasado 9 de mayo contra la Casa Jinnah, vivienda de Muhammad Ali Jinnah, histórico primer líder del Pakistán independiente.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Llevar a esta gente ante la justicia es una prueba para el Gobierno. Sus casos serán juzgados en tribunales antiterroristas" porque se trata "actos terroristas inaceptables", subrayó el premier, que calificó de "antipaquistaníes" a los seguidores de Khan, consignó la agencia de noticias Europa Press.

El partido del expremier, Pakistan Tehrik-e-Insaf, negó cualquier implicación en la violencia: "Creemos en que se pueden lograr nuestros objetivos por medios pacíficos, no violentos y acordes a la Constitución y la Ley".

Khan fue detenido el martes pasado por un caso de presunta corrupción, pero un tribunal ordenó ayer su puesta en libertad provisional en medio de graves protestas en todo el país.

El dirigente, una antigua estrella del críquet, llegó hoy a su residencia de Lahore y varios vídeos publicados por su partido mostraban a más de cien simpatizantes celebrando su liberación y arrojando pétalos de rosa sobre su auto.

Khan es objeto de varias acusaciones judiciales, como ocurrió con otras figuras de la oposición en el país, desde que fue desalojado del poder en abril del año pasado.

Su detención desató dos días de caos, y miles de sus simpatizantes incendiaron edificios y cortaron autopistas en varias regiones, precisó la agencia de noticias AFP.

El Gobierno desplegó al Ejército y al menos nueve personas murieron en los disturbios, según fuentes policiales y sanitarias.

Khan ha lanzado una campaña de desafío sin precedentes contra los militares, acusando al actual Gobierno de coalición de sacarlo del poder el año pasado en connivencia con generales de alto rango.

Con información de Télam