Hungría autoriza la construcción de dos reactores nucleares rusos en un nuevo choque con la UE

26 de agosto, 2022 | 15.54

Hungría anunció hoy el lanzamiento "en las próximas semanas" de la construcción de dos reactores nucleares, en cooperación con el conglomerado ruso Rosatom, en lo que se interpreta como un respaldo a Moscú y un nuevo choque con la Unión Europea (UE) en plena guerra en Ucrania.

La autorización fue otorgada ayer por las autoridades de regulación nacional, después de numerosos retrasos, indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Peter Szijjarto.

"Se trata de un gran paso, de un hito", afirmó Szijjarto en un video publicado en su cuenta en Facebook.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Podremos pasar de la fase inicial a la fase de construcción. Lo verán en las próximas semanas", agregó.

El ministro consideró que se puede prever de forma "realista" que los dos reactores entren en funcionamiento hacia fines de esta década.

Este controvertido proyecto ilustra los buenos vínculos que el primer ministro ultranacionalista de Hungría, Viktor Orban, estableció con el presidente ruso, Vladimir Putin.

La invasión rusa de Ucrania no modificó la postura de Hungría sobre ese expediente, en contradicción con la política de los demás países de la UE de reducir la dependencia energética del bloque de fuentes energéticas rusas.

A inicios de mayo, Rosatom perdió un importante contrato con Finlandia.

El acuerdo firmado en enero de 2014 con Hungría concede a Rosatom la construcción de dos reactores, llamados "Paks II", en el sitio de la única central nuclear húngara, a una hora de autopista de la capital Budapest.

El proyecto, estimado en 12.500 millones de euros (una cifra similar en dólares), fue financiado en un 80% por un préstamo de Rusia a Hungría, que invertirá el 20% restante, consignó la agencia de noticias AFP.

Cada uno de esos dos reactores tendrá una capacidad de 1,2 gigavatios y se sumarán a los cuatro construidos en los años 80, que abastecen la mitad de la producción de electricidad de Hungría.

"De esta forma, podremos garantizar la seguridad del aprovisionamiento energético de Hungría a largo plazo y proteger al pueblo de las fluctuaciones extremas de los precios de la energía", ponderó Szijjarto.

El gobierno húngaro, contrario a las sanciones impuestas por la UE, también reforzó recientemente su cooperación gasífera con Rusia, obteniendo un aumento de las entregas de ese fluido.

A mediados de julio, Orban alertó que la invasión rusa a Ucrania inició una "era de guerra" en Europa.

Poco después, Hungría tildó de "erróneas" las sanciones a Moscú por parte de la UE.

Con información de Télam