La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, autorizó el libre uso de la píldora del día después en la jornada de este jueves a través del decreto 75/2023 publicado durante las últimas horas del Día Internacional de la Mujer. La determinación, ejecutada junto al ministro de Salud, José Manuel Matheu, se da en el marco de diversos reclamos por parte de agrupaciones feministas del país mientras -a su vez- era fuertemente resistido y repudiado por iglesias y sectores más conservadores.
A través de su cuenta oficial de Twitter, la máxima mandataria hondureña comunicó: "Conmemoramos la lucha histórica de la mujer firmando el Acuerdo Ejecutivo para libre uso y comercialización de la PAE (Píldora Anticonceptiva de Emergencia)". Y señaló: "La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que es parte de los derechos reproductivos de la mujer y no es abortiva".
Honduras era uno de los pocos países de América Latina que prohibía su venta. Si bien estuvo autorizada durante el recordado gobierno de Manuel Zelaya (esposo de la actual mandataria), entre 2006 y 2009, fue prohibida una vez que fue derrocado a través de un golpe de Estado. Cabe señalar que, entre otros derechos, el aborto y el matrimonio igualitario también se encuentran prohibidos.
Durante la campaña presidencial que la llevó a la presidencia, a fines de enero del año pasado, Castro había prometido en varias ocasiones autorizar su utilización, algo que generó una fuerte reacción por parte de la Iglesia acusando a la PAE de "abortiva".
Según informaron medios del país, la PAE entrará al listado nacional de medicamentos esenciales. "Nuestro país, durante aproximadamente 10 años, permitió la distribución y uso legal de la PAE, la cual es, según la OMS, un método confiable y ético al cual las mujeres pueden recurrir en caso de emergencia dentro de los primeros días posteriores a una relación sexual sin protección, con el objetivo de prevenir un embarazo, el cual no siempre se produce".
En el mismo decreto, resaltan que "el acuerdo donde se declara la prohibición total de la PAE, en su contenido, atenta y lesiona las garantías y libertades declaradas en la Constitución de la República, Convenios y Tratados Internacionales" a lo que se suscribe Honduras y por esa razón Castro deja "sin ningún valor ni efecto" el acuerdo ministerial que atenta contra dicho derecho.
A través de esto, la presidenta Castro busca "garantizar y promover la libre promoción, uso, acceso, venta y compra" de la píldora asó como la distribución y comercialización en todo el país; resaltando que su cumplimiento debe ser inmediato en todas las instituciones públicas y privadas. A fines del año pasado, la Secretaría de Salud había aprobado su uso exclusivo para casos de violación.
Paralelamente, el gobierno de Honduras mantiene reuniones con grupos LGBTI+ para consensuar una ley que reconozca el derecho de modificar la identidad de género y se espera que en un futuro, a pesar de que todavía no hay planes, se pueda autorizar el matrimonio igualitario.