La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió este lunes a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien se encuentra en la Argentina para participar de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se lleva a cabo en la Ciudad de Buenos Aires.
CFK aprovechó el encuentro para recordar el golpe de Estado que derrocó en 2009 al esposo y entonces presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y el rol protagónico que tuvo el Gobierno argentino y otros de la región en apoyar al dirigente y cuestionar la ruptura del orden constitucional en ese país centroamericano.
"Esta es la nueva bandera de Honduras, que en realidad no es la nueva bandera. Cuando derrocaron a Manuel Zelaya en 2009, que es el esposo de Xiomara Castro, esta era la bandera original. No solamente lo derrocaron, sino que cambiaron la bandera. El primer acto de Xiomara cuando asumió como presidenta obviamente fue restituir la bandera original de Honduras", comenzó relatando la Vicepresidenta, quien también mostró una condecoración que recibió el año pasado: "Es el reconocimiento al rol que tuvo la Argentina en 2009 a través de quien era su presidenta en ese momento, que fue una reacción muy fuerte que tuvimos todas las democracias latinoamericanas frente a los golpes de Estado, viajamos a Nueva York con Rafael Correa, luego viajamos al El Salvador, que allí esperamos a Manuel Zelaya que había sido derrocado."
"Sin embargo, 13 años después, Xiomara finalmente llegó a la Presidencia de Honduras. lo cual demuestra que la perseverancia, la resiliencia, las convicciones, no tienen tiempo para ser cumplidas. Lo importante es tener la voluntad de llevarlas adelante", concluyó y luego saludó a su invitada con un abrazo.
Castro ingresó pasadas las 15 por la explanada del edificio del Congreso y fue recibida por la secretaria Administrativa del Senado de la Nación, María "Luchy" Luz Alonso, y por el director General de Relaciones Internacionales de la Cámara alta, Franco Metaza. La mandataria hondureña fue acompañada hasta el despacho de Fernández de Kirchner, ubicado en el primer piso del Palacio Legislativo, donde se encontró con la vicepresidenta de la Nación.
Hace un año, Cristina Fernández de Kirchner viajó a Tegucigalpa, donde fue condecorada, para participar de la asunción de Castro. En ese viaje, le advirtió a la entonces flamante mandataria que "le espera una tarea doblemente difícil por ser mujer".
Fuentes legislativas aseguran que a lo largo de esta jornada la Vicepresidenta mantendrá reuniones con otros mandatarios y líderes de América Latina, como el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; y el ex mandatario de Bolivia Evo Morales.
Con información de Télam