La Unión Europea (UE) logró este lunes el acuerdo unánime de sus estados miembros para aplicar las primeras sanciones contra seis colonos isarelíes responsables de episodios violentos en Cisjordania, unas medidas que estaban paralizadas durante semanas por el veto de Hungría y que irán acompañadas de restricciones contra tres miembros de Hamás por violencia sexual durante los atentados del pasado 7 de octubre.
En rueda de prensa, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, confirmó el acuerdo entre los 27 para tomar medidas contra los colonos. "No fue posible en el último Consejo de Exteriores pero esta vez se ha logrado gracias al compromiso fuerte a nivel de grupos de trabajo y espero que a esto le siga la adopción final pronto", destacó.
MÁS INFO
Según explicó, se trata de personas "identificadas como responsables de acciones violentas" a las que se aplicará las tradicionales sanciones de la UE que implican la congelación de activos y prohibición de entrar a la comunidad europea.
Fuentes diplomáticas confirmaron a Europa Press que la lista fue reducida a última hora debido a las presiones de Hungría, país más reticente a adoptar medidas porque considera que las sanciones "dañan" sus relaciones con Israel. Se preveía que las sanciones fueran al menos contra 12 colonos.
Desde finales del año pasado, distintos Estados miembros como Francia y Bélgica dieron pasos por su cuenta para sancionar a colonos isarelíes.
Este paso llegó después de que Estados Unidos haya aplicado medidas contra decenas de colonos en distintas rondas de sanciones, algo que fuentes diplomáticas entienden que sitúa a Washington en posiciones más críticas, en ocasiones, que los países europeos. Las sanciones fueron propuestas por Borrell a finales de año, pero fueron enfriadas por República Checa, Alemania y Hungría; este último socio europeo mantentuvo su rechazo hasta marzo.
El Ejército israelí liberó al periodista de Al Jazeera que estaba arrestado
El medio Al Jazeera informó de la puesta en libertad de uno de sus corresponsales, que estuvo 12 horas detenido tras su arresto durante un asalto militar en el hospital Al Shifa, en Gaza.
El periodista Ismail al Ghoul Según informó Al Jazeera, el periodista Ismail al Ghoul dijo tras su liberación: "Las fuerzas israelíes irrumpieron en el hospital Shifa al amanecer en medio de intensos enfrentamientos armados".
Biden y Netanyahu hablan sobre Ráfah y la ayuda a Gaza, dice la Casa Blanca
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló el lunes con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre la situación en Ráfah y los esfuerzos por aumentar la ayuda a Gaza, informó la Casa Blanca. La llamada fue la primera entre los líderes desde el 15 de febrero y se da en medio de fuertes tensiones entre Israel y su principal aliado por la gestión de Netanyahu de la guerra en Gaza, que siguió al ataque mortal de Hamás del 7 de octubre.
"El presidente Biden habló con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre los últimos acontecimientos en Israel y Gaza, incluida la situación en Ráfah y los esfuerzos para aumentar la ayuda humanitaria a Gaza", informó la Casa Blanca. En un discurso pronunciado el jueves, el líder de la mayoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer, quien ha sido partidario de Israel desde hace mucho tiempo y es el judío estadounidense en el cargo de elección popular de mayor rango, pidió nuevas elecciones en Israel y dijo que Netanyahu era un obstáculo para la paz.
Con información de EuropaPress