Hay alerta máxima por una nueva catástrofe nuclear en Chernobyl, Ucrania, ya que después de que se interrumpió su conexión eléctrica podría liberarse sustancias radiactivas al no puede enfriar el combustible nuclear gastado, según detalló este miércoles la compañía nuclear estatal ucraniana Energoatom.
"La única red eléctrica que abastece a la central nuclear de Chernobyl y todas sus instalaciones nucleares ocupadas por el ejército ruso está dañada. CNPP perdió todo el suministro eléctrico. Pido a la comunidad internacional que exija urgentemente a Rusia que cese el fuego y permita que las unidades de reparación restablezcan el suministro de energía", detalló el ministro de relaciones exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.
En este marco, explicó que "los generadores diésel de reserva tienen una capacidad de 48 horas para alimentar la central nuclear de Chernobyl". "Después de eso, los sistemas de enfriamiento de la instalación de almacenamiento de combustible nuclear gastado se detendrán, lo que hará que las fugas de radiación sean inminentes. La guerra bárbara de Putin pone en peligro a toda Europa. ¡Debe detenerlo de inmediato!", lanzó.
Según el servicio estatal de información SSSCIP Ucrania "después de que ocurra la evaporación, eso conducirá a la descarga nuclear". "El viento puede transferir la nube radiactiva a otras regiones de Ucrania, Bielorrusia, Rusia y Europa", advirtieron.
Es que los trabajos para reparar la conexión y restaurar la energía en la planta, que fue ocupada por las tropas rusas, no pudieron ser posibles porque hay combates en curso. En tanto, los sistemas que monitorean el material nuclear en las instalaciones de desechos radiactivos de Chernobyl en Ucrania, que fueron tomadas por las fuerzas rusas el mes pasado, dejaron de transmitir datos al organismo de control nuclear de la ONU.
"El director general indicó que se había perdido la transmisión remota de datos de los sistemas de monitoreo de salvaguardias instalados en la central nuclear de Chernobyl", remarcó la Agencia Internacional de Energía Atómica en un comunicado.
MÁS INFO
El accidente nuclear de Chernobyl ocurrió el 26 de abril de 1986 en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, ubicada en el norte de Ucrania. Es considerado el peor accidente nuclear de la historia, junto con el accidente nuclear de Fukushima I en Japón en 2011, como el más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares. También fue incluido entre los grandes desastres medioambientales de la historia.