El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, y el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, indicaron por separado que están dispuestos a escuchar las propuestas de paz que puedan formular los representantes de la misión diplomática encabezada por seis países africanos, especialmente por el mandatario de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, uno de los aliados más cercanos de Moscú en ese continente, que es parte del bloque de los BRICS del que también participan Brasil, India y China. Las autoridades de ambos países acordaron este martes recibir en el futuro a la delegación conformada por los jefes de Estado de Zambia, Senegal, República del Congo, Uganda, Egipto y Sudáfrica.
"El presidente de Ucrania da la bienvenida a tal iniciativa de paz. Zelensky está preparado para recibir invitados distinguidos a Ucrania, escuchar sus propuestas, hablar sobre la fórmula de paz ucraniana e invitarlos a unirse a su implementación", manifestó Sergi Nikoforov, un vocero de la Presidencia ucraniana.
En tanto, el jefe de la diplomacia rusa señaló que si bien Moscú aún no está al tanto de los detalles de las propuestas, está dispuesta a estudiarlas. Lavrov mencionó en conferencia de prensa, junto a su par bielorruso, Serguei Aleinik, las iniciativas de paz ofrecidas por Brasil y África y destacó que ambas fueron "generadas por el deseo sincero de ayudar a estabilizar el orden mundial".
Asimismo, indicó que Rusia respondió a los llamados de las partes brasileñas y africanas y aseguró que está dispuesta "a estudiar sus propuestas". Aunque señaló que aún no recibieron los documentos pertinentes, recalcó que el Kremlin está abierto a los correspondientes "contactos cuando estén listos", así como manifestó su interés en transmitir su "lógica al mayor número de nuestros socios en todos los continentes".
Lavrov señaló que, en cambio, Europa y Estados Unidos "declaran directamente que Rusia no quiere negociar en las condiciones de Zelensky y que el único plan que puede promover Occidente es el de Zelensky de diez puntos", dijo. Según planteó, ese plan "exige la capitulación de Rusia, un juicio a Rusia, el pago de reparaciones a Ucrania y a alguien más, y solo después de eso, el régimen de Kiev accederá benévolamente a firmar un acuerdo de paz".
El presidente sudafricano informó hace una semana que una misión de paz encabezada por seis mandatarios africanos partirá "lo antes posible". En esa línea, desde Ucrania, Nikoforov confirmó que Zelensky y Ramaphosa mantuvieron una conversación telefónica en la que el presidente sudafricano le trasladó su intención de viajar a Ucrania como parte de la misión diplomática africana, informó la agencia de noticias Europa Press.
MÁS INFO
De acuerdo con Ramaphosa, el principal objetivo de la delegación africana pasa por "encontrar una resolución pacífica al devastador conflicto en Ucrania", que está teniendo también un notable impacto en el continente africano: "África está preocupada por la crisis en Ucrania", reconoció el mandatario sudafricano.
El liderazgo de Ramaphosa para estos intentos de alcanzar la paz entre Moscú y Kiev coinciden con sus intentos por defender su posición de "no alineamiento" en el conflicto después de que Estados Unidos haya acusado a Sudáfrica de suministrar armamento y municiones a Rusia. En tanto, Sudáfrica es uno de los aliados más cercanos de Moscú en el continente africano y juntos componen el bloque de los BRICS del que también participan Brasil, India y China. Sin embargo, aseguró que se mantiene imparcial frente al conflicto con Ucrania y se abstuvo de votar las resoluciones de la ONU sobre la guerra.
El mandatario sudafricano denunció que existe una "presión extraordinaria" sobre su país para abandonar su postura de no alineados en la guerra de Ucrania y destacó que su país "no ha estado ni estará involucrado en una competencia entre potencias globales". "Debemos apoyar un diálogo significativo hacia una paz duradera que garantice la seguridad y la estabilidad de todas las naciones", dijo.
"Estamos comprometidos a respetar los artículos de la Carta de las Naciones Unidas, incluido el principio de que todos los miembros deben resolver sus disputas internacionales por medios pacíficos. Apoyamos el principio de que los miembros deben abstenerse de la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de otros estados", indicó.
Con información de Télam