Los aportes financieros prometidos por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) para Ucrania "deberán ser suficientes para 2023 si la guerra con Rusia no se agrava", dijo este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. En el contexto de inestabilidad económica que atraviesa el mundo, el organismo que dirige la búlgara, calculó las necesidades financieras mensuales de Ucrania en unos 4.000 millones de euros, y posiblemente incluso hasta 5.000 millones, si la guerra se agrava aún más.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, hizo un llamado a los donantes internacionales para cubrir el agujero presupuestario de 38.000 millones de dólares de su país para el próximo año ante la invasión rusa.
"Sí, deberemos encarar 2023 con suficiente apoyo financiero para Ucrania", sostuvo Georgieva en una entrevista con la agencia de noticias AFP, al margen de una conferencia en Bruselas organizada por la Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE. Además, sostuvo que Estados Unidos y la UE prometieron nuevos fondos para mantener a flote el presupuesto ucraniano el próximo año, recursos que deberían ser suficientes para que Ucrania salga adelante, aunque aún se desconoce el rumbo de la guerra.
"¿Y dónde está el dinero? Bueno, la UE comprometió 18.000 millones de euros. Esto es 1.500 millones al mes para el próximo año. Estados Unidos comprometió 18.000 millones de dólares, es decir otros 1.500 millones mensuales", comentó. En tanto, países occidentales insisten en que mantener a Ucrania en pie es de vital importancia, a pesar de dudas sobre si la economía ucraniana podrá sobrevivir mucho más tiempo.
En esta semana, el jefe del Gobierno de Alemania, Olaf Scholz, llamó el paquete de ayudas "un Plan Marshall del Siglo XXI", en referencia a la iniciativa para la reconstrucción de Europa luego de la Segunda Guerra Mundial: "En el FMI estamos trabajando en un programa para Ucrania. Entonces, con base en la increíble capacidad de recuperación del pueblo ucraniano, el mundo ha dado un paso al frente" al organizar la ayuda, añadió. Sin embargo, esos compromisos vienen acompañados de importantes interrogantes.
La UE, por ejemplo, aún tiene que cumplir por completo con la promesa de 9.000 millones de euros para este año, en medio de los cuestionamientos de Alemania sobre si Ucrania está en condiciones de recibir préstamos. Problemas similares ya surgieron en Washington, donde el jefe de la bancada republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo que EEUU ya no escribiría un "cheque en blanco" a Ucrania después de las elecciones legislativas del 8 de noviembre.
En un escenario de referencia marcadamente inestable, el FMI calculó las necesidades financieras mensuales de Ucrania en unos 4.000 millones de euros, y posiblemente incluso hasta 5.000 millones si la guerra se agrava aún más.
Ucrania ya recibió unos 35.000 millones de dólares en subvenciones y préstamos en 2022, "la mayor parte ya desembolsado", dijo la directora del FMI. "El gobierno ucraniano ha hecho un trabajo increíble en la gestión de la economía hasta el punto de que algunas partes de ella comenzaron a crecer de nuevo", señaló Georgieva. No obstante, el FMI sostiene que la economía ucraniana caerá un 35% este año, con una inflación cercana al 20% anual.
Con información de Télam