Por las sanciones, Rusia puso un cepo y corralito al dólar por seis meses

El Banco Central de Rusia suspendió por seis meses la compra de moneda extranjera. La semana pasada habían puesto un recargo del 30%. Tampoco podrán retirar más de 10 mil dólares de los bancos. 

09 de marzo, 2022 | 08.01

El Banco Central de Rusia suspendió la venta de divisas en el mercado local durante seis meses para afrontar las sanciones dispuestas por las principales potencias occidentales por la guerra con Ucrania.

"Los bancos no podrán vender divisas extranjeras a los ciudadanos" entre el 9 de marzo y el 9 de septiembre, indicó el Banco Central ruso en un comunicado. La autoridad monetaria aclaró que los ciudadanos sí podrán cambiar sus divisas por rublos durante ese periodo.

Además, los titulares de cuentas en divisas extranjeras en bancos rusos no podrán retirar más que 10 mil dólares hasta el 9 de septiembre. Si quisieran sacar más dinero, tendrán que hacerlo en rublos, a la tasa oficial del día, de acuerdo con las nuevas disposiciones.

La entrega de la cantidad requerida de dólares no será además inmediata, pues "el encaminamiento de la suma solicitada hasta una sucursal bancaria determinada podrá demorar varios días", advirtió el Banco Central.

El rublo, en picada

El rublo batió ayer su mínimo histórico frente al dólar, recordó la agencia de noticias AFP. La economía rusa se ve golpeada por las sanciones impuestas tras la invasión de Ucrania el 24 de febrero, dirigidas prioritariamente contra el Banco Central y los principales bancos rusos.

Las sanciones pasaron a un nivel mayor, cuando el presidente Joe Biden decretó un embargo sobre las importaciones estadounidenses de petróleo y gas rusos. La medida fue acompañada también por su par de Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson. 

Los futuros del petróleo crudo ampliaron sus ganancias tras la noticia, subiendo un 4% a 124,21 dólares a las 8:19  en Nueva York. La perspectiva de una prohibición de importación de petróleo está ayudando a impulsar el crudo a sus niveles más altos desde 2008.

La guerra entre Rusia y Ucrania desatada el pasado 24 de febrero generó una consecuencia inesperada, como el acercamiento de los Estados Unidos a Venezuela. Ante la prohibición que dispuso Biden, el gobierno norteamericano comenzó a lanzar guiños a Maduro para reemplazar al petróleo ruso por el venezolano. 

El gobierno de Estados Unidos confirmó que inició conversaciones con el de Venezuela con el fin de explorar la posibilidad de comprar petróleo venezolano para sustituir importaciones de crudo ruso, como parte de las sanciones a Moscú por la invasión a Ucrania.

“El propósito del viaje que realizaron los funcionarios de la administración (del presidente Joe Biden) fue discutir una variedad de temas que incluyen ciertamente energía, seguridad energética”, reconoció la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►