El Gobierno de Rusia aseguró este lunes que el plan propuesto la semana pasada por China para resolver el conflicto con Ucrania "merece atención", aunque aclaró que aún no están reunidas las condiciones necesarias para una solución "pacífica" del conflicto. "Consideramos el plan de nuestros amigos chinos con una gran atención (...) Es un largo proceso. Por ahora, no vemos las premisas para que este asunto pueda tomar una vía pacífica", declaró a la prensa el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.
Según la agencia de noticias AFP, el vocero del Kremlin dijo que la "operación militar especial continúa". Las declaraciones rusas llegan a días de que China presentara un documento con 12 puntos para llamar al diálogo entre Rusia y Ucrania. Rusia y Ucrania no mostraron hasta el momento ninguna voluntad seria de iniciar negociaciones, y reaccionaron con prudencia a la propuesta del gigante asiático.
Este lunes, a tres días de haber presentado su propuesta que también fue deslegitimada por Estados Unidos al subrayar el vínculo entre Beijing y el Kremlin, China insistió en el diálogo. Kiev, en tanto, se mostró receptivo en algunos aspectos del plan, pero reiteró que no habría paz sin una retirada total de Rusia, algo que Moscú no considera una opción. "Realmente quiero que (la victoria) se de este año. Para ello lo tenemos todo: motivación, confianza, amigos, diplomacia", dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un mensaje publicado el lunes en la aplicación de mensajería Telegram.
El Ministerio de Asuntos Exteriores chino declaró que había mantenido contactos con todas las partes en la crisis, incluido Kiev, y que su postura era clara. "Lo esencial es hacer un llamamiento a la paz y promover el diálogo y una solución política a la crisis", declaró Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, en una rueda de prensa en Pekín.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró el lunes que el plan chino debía analizarse en detalle y tener en cuenta los intereses de todas las partes, pero que por el momento Moscú no veía indicios que sugirieran que fuera factible una resolución pacífica. "Se trata de un proceso muy largo e intenso", afirmó.
Las fuerzas de Moscú están sufriendo grandes pérdidas en la guerra de trincheras en su lucha por seguir avanzando en el este de Ucrania, mientras que Kiev prevé una contraofensiva con armamento occidental avanzado, incluidos carros de combate, prometidos en los próximos meses. Washington cree que Beijing está considerando la posibilidad de ayudar militarmente a Rusia y eso lo usó como argumento para desestimar la propuesta de paz china. "Si sigue por ese camino, tendrá un costo real para China", declaró a la CNN Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó la semana pasada la guerra de Ucrania como una batalla por la supervivencia de Rusia frente a un Occidente rapaz, y saludó "nuevas fronteras" en los lazos con Pekín e indicó que su par chino, Xi Jinping, visitaría pronto Moscú.
Con información de Télam