Guerra en Ucrania: Rusia inicia ofensiva final en el Donbass

Tanto el Kremlin como Kiev confirmaron que comenzó una "nueva fase" del conflicto bélico, luego de que las tropas de Vladimir Putin se retiraran de la capital ucraniana 

19 de abril, 2022 | 11.02

A poco de cumplirse dos meses del inicio de la guerra en Ucrania, las fuerzas rusas atacaron hoy en el este del país a lo largo de un amplio frente como parte de una ofensiva terrestre para tomar el control de toda la región del Donbass, en lo que las autoridades ucranianas llamaron una "nueva fase de la guerra".

En paralelo, el canciller de Vladimir Putin, Serguei Lavrov, también anticipó la "siguiente fase" del conflicto, aunque sin dar precisiones. 

La nueva ofensiva de Rusia en el Donbass

El Estado Mayor de Ucrania dijo que las fuerzas rusas están concentrando sus esfuerzos en tomar el control total del Donbass. "Los ocupantes intentaron romper nuestras defensas a lo largo de casi toda la línea del frente", dijo el Estado Mayor en un comunicado el martes temprano, en el inicio del día 55 de conflicto bélico.

Los asaltos intensificados comenzaron a lo largo de un frente de más de 480 kilómetros, enfocados en las regiones de Donetsk y Lugansk, con las fuerzas rusas tratando de avanzar en varias secciones, incluso desde la vecina región de Jarkov.

En el sur de Donetsk, el Estado Mayor dijo que el ejército ruso ha seguido bloqueando y bombardeando la estratégica ciudad portuaria de Mariupol y disparando misiles a otras ciudades.

"Estamos implementando gradualmente nuestro plan para liberar las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk", los autoproclamados territorios separatistas prorrusos en el este de Ucrania, dijo el ministro de Defensa, Serguei Shoigu.

"No importa cuántos soldados rusos se traigan hasta aquí, lucharemos. Nos defenderemos", había advertido en la víspera el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, después de anunciar el inicio de la batalla por el Donbass.

Moscú anticipó la nueva fase de la invasión a Ucrania

En tanto, con cierto hermetismo el canciller Lavrov, en una entrevista con una radio de la India, se refirió a una "siguiente fase" de la "operación militar especial", como el Kremlin denomina a la invasión a Ucrania.

"La operación en el este de Ucrania tiene como objetivo -como ya se anunció- la liberación completa de las repúblicas de Donetsk y Lugansk. Esta operación continuará, la siguiente fase de esta operación especial está comenzando y creo que ahora habrá un momento crucial en esta operación especial", dijo Lavrov sin dar más precisiones en una entrevista con la cadena India Today.

Según el canciller ruso, en esta etapa de la invasión Rusia considera la opción de utilizar sólo armas convencionales, reprodujo la agencia de noticias Sputnik.

El asedio sobre Mariupol

El avance sobre el Donbass, una región controlada parcialmente por separatistas prorrusos brindaría a Moscú una franja de terreno en la costa sur de Ucrania hasta la península de Crimea, que Rusia se anexionó en 2014.

El gran obstáculo en esta ambición sigue siendo la ciudad portuaria de Mariupol, asediada desde hace semanas, donde las últimas fuerzas ucranianas atrincheradas en el vasto complejo industrial de Azovstal recibieron un nuevo ultimátum de Moscú.

El Ministerio de Defensa ruso propuso un alto el fuego a partir de mediodía de este martes para que "todas las unidades del ejército ucraniano sin excepción y todos los mercenarios extranjeros salgan sin armas ni municiones", para poder salvar sus vidas.

El recrudecimiento de los bombardeos en el Donbass llevó a las autoridades ucranianas a suspender por tercer día consecutivo el despliegue de corredores humanitarios seguros para evacuar a civiles.

Pese a la ausencia de estas vías seguras de evacuación, las autoridades locales instaron a los civiles a huir de la zona donde, según un responsable de Defensa estadounidense, Rusia ha añadido once grupos de batallones tácticos de los 76 desplegados en el país.

"¡Váyanse!", dijo el gobernador de la región de Lugansk, Serguei Gaidai, que ayer había admitido combates "incesantes" en varias ciudades y la pérdida de la pequeña ciudad de Kreminna, a unos 50 kilómetros de Kramatorsk, la capital de facto del Donbass aún bajo control de Kiev.

Con información de Télam