Rusia denunció nuevos ataques en Moscú y en el mar Negro

Desde Ucrania, el mandatario no reivindicó lo sucedido, pero sostuvo que la guerra "se está volviendo al territorio ruso".

01 de agosto, 2023 | 16.13

Rusia afirmó haber repelido un ataque con drones navales contra buques patrulleros rusos en el mar Negro, horas después de denunciar otro bombardeo en Moscú de aviones no tripulados que alcanzó un edificio que alberga a varios organismos oficiales y que ya había resultado dañado por otro dron dos días atrás. El Kremlin consideró que la ola de ataques es una reacción "desesperada" de Kiev ante el fracaso de una contraofensiva lanzada en junio para intentar recuperar territorios ocupados por Rusia en Ucrania desde su invasión de febrero de 2022. Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo el fin de semana que "la guerra está volviendo gradualmente al territorio ruso", aunque no llegó a reivindicar los ataques con drones.




El Ministerio de Defensa ruso dijo que derribó dos drones a las afueras de Moscú en horas de la madrugada y que inhabilitó otro que se estrelló contra un rascacielos en el distrito comercial de la capital rusa, dañando la fachada del edificio, donde están las sedes de varios ministerios. El alcalde de Moscú, Serguei Sobianin, señaló que el dron chocó contra el mismo edificio que había resultado dañado en un ataque similar el domingo pasado. El edificio, conocido como IQ-Quarter, está ubicado a unos siete kilómetros del Kremlin y alberga varios organismos oficiales, incluyendo el Ministerio de Desarrollo Económico y Comunicaciones y el de Industria y Comercio. Según la información que dio a conocer Sobianin, el dron golpeó en el piso 21 del edificio y por las fotos difundidas se puede ver que faltaban paneles de cristal de varias ventanas, aunque no hubo víctimas.

Consultado sobre cuán protegida está la capital rusa, el vocero del presidente ruso, Vladimir Putin, derivó la pregunta al Ministerio de Defensa: "La amenaza existe y se están tomando medidas", dijo el vocero, Dmitri Peskov. Una funcionaria del Ministerio de Desarrollo Económico dijo a la agencia de noticias rusas Interfax que el personal de la cartera hizo trabajo remoto mientras se evaluaban los daños a las oficinas. 

Por su parte, Mijailo Podoliak, asesor de Zelensky, en consonancia con el mandatario, dijo por la red social X (ex Twitter) que Moscú "se está acostumbrando rápidamente a la guerra, que pronto se desplazará al territorio de los 'autores de la guerra' para cobrar todas sus deudas", aunque no reivindicó el ataque. 

Ataques en el mar Negro y contraofensiva

El Ejército ruso afirmó haber repelido un ataque de tres drones navales contra sus patrulleras en el mar Negro durante la noche. Esa zona vive tensiones desde que Rusia se retiró del acuerdo de exportación de cereales que había firmado hacía casi un año con las Naciones Unidas, Turquía y Ucrania para desbloquear la salida de los buques con alimentos. Ahora, según el Ministerio de Defensa ruso, los tres aparatos fueron destruidos.

Esto se da, además, en un contexto en el que los ataques a la capital rusa y sus alrededores se han multiplicado desde principios de año, y en mayo uno de ellos incluso alcanzó el Kremlin. También hubo varios ataques contra la península de Crimea, anexada en 2014 por Rusia, que afectaron a puentes clave para el suministro de las fuerzas rusas que luchan contra Ucrania.

En la región rusa de Belgorod, vecina de Ucrania, el gobernador dijo que la zona volvió a ser atacada este martes con artillería por el Ejército ucraniano, en lo que se considera una contraofensiva lanzada en junio, con armas entregadas por países de la OTAN, para recuperar los territorios ocupados por Rusia. Sin embargo, los avances hasta ahora fueron muy lentos porque el Ejército ucraniano se enfrenta a líneas defensivas rusas, formadas por trincheras, trampas antitanque y campos de minas.

El presidente Putin aseguró que la ofensiva ucraniana es un fracaso. Ayer, el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, dijo que Rusia sigue intensificando sus bombardeos y, la madrugada del lunes, Krivoi Rog, la ciudad natal del presidente ucraniano, en el centro del país, fue blanco de dos misiles rusos. Ante eso, la Presidencia ucraniana dijo que al menos 12 civiles murieron y 104 resultaron heridos en ataques rusos en las últimas 24 horas. Siete de las muertes se registraron en unos de los ataques en Krivoi Rog, que alcanzó un edificio residencial. Ayer, las autoridades de la ciudad habían cifrado los muertos en seis, incluyendo una niña de 10 años y su madre.  Otras 75 personas resultaron heridas en el bombardeo, el más letal en Ucrania en varias semanas.

Además, el gobernador de la provincia oriental de Jarkov dijo que Rusia atacó en la noche del lunes la capital provincial, Jarkov, con varios drones, incluyendo uno que impactó en un edificio residencial de tres pisos ubicado dentro de una institución educativa. El dron destruyó los dos pisos superiores y el techo, aunque no había gente en el edificio en ese momento, indicó el gobernador Oleg Siniehubov. Tres drones más cayeron sobre un complejo deportivo y dañaron parcialmente un edificio de dos pisos que un guardia de seguridad resultó herido en ese ataque, informó la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

En respuesta, las Fuerzas rusas bombardearon por segundo día seguido la sureña ciudad ucraniana de Jerson, donde alcanzaron una instalación médica y provocaron la muerte de un doctor y heridas a una enfermera, dijo el gobernador de la provincia de Jerson, Roman Mrochko. 

El Grupo Wagner

Luego de que se haya difundido la información de que el líder del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, había estado en San Petersburgo, en el encuentro de mandatarios de África con Putin, desde Bielorrusia, el presidente Alexandr Lukashenko, desmintió a Polonia que dijo que integrantes de ese grupo paramilitar se hayan apostado cerca de la frontera común e ironizó con que Varsovia debería agradecerle por mantenerlos en su territorio a donde llegaron luego de participar de una rebelión en julio.

Durante una visita a la provincia de Brest, fronteriza con Polonia, el presidente Lukashenko dijo que los hombres de Wagner, que han peleado en Ucrania, no tenían previsto dirigirse hacia la frontera con Polonia, y que si lo hicieran, sería solo para instruir al Ejército bielorruso. Polonia "debería rezar porque los estamos reteniendo y manteniendo. De otra manera, sin nosotros, ya habrían penetrado en Polonia y aplastado Varsovia. Así que no deberían reprocharme, deberían agradecerme", dijo, según informó la agencia de noticias bielorrusa Belta.

Con información de Télam.