El presidente ruso, Vladimir Putin, llamó hoy al ejército ucraniano a "tomar el poder" en Kiev y derrocar al presidente Volodimir Zelenski y a su entorno, a los que calificó de "pandilla de neonazis y drogadictos", poco después de que un portavoz anunciara que Rusia estaba dispuesta a negociar con Ucrania en Minsk.
"Tomen el poder entre sus manos. Me parece que será más fácil negociar entre ustedes y yo", lanzó Putin al ejército ucraniano en una intervención en la televisión rusa, según la agencia AFP, y afirmó que no combate a unidades del ejército sino a formaciones nacionalistas que se comportan "como terroristas" usando a civiles "como escudos humanos".
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, afirmó que su país "se ha quedado solo" defendiéndose de la invasión de Rusia al país europeo, que ya provocó más de 137 muertes y 300 heridos. Solicitó asistencia más "efectiva" y "rápida" a Europa.
"Estamos defendiendo solos a nuestra nación", declaró Zelensky en una conferencia brindada este viernes y en una crítica a Estados Unidos y los aliados occidentales, se preguntó: "¿Quién está preparado para luchar con nosotros? No veo a nadie".
En este contexto, el mandatario ucraniano instó a Europa a ayudar a Ucrania de manera más activa: “¿Cómo van a defenderse si nos están ayudando tan lentamente?”. Por ello, pidió que los europeos con “experiencia de combate” que luchen por Ucrania: “Si tiene experiencia de combate en Europa y no quiere ver la indecisión de los políticos, puede venir a nuestro país y unirse a nosotros para defender Europa, allí donde ahora es más necesario”.
En las últimas horas, confirmó que Suecia envió a Ucrania asistencia militar, técnica y humanitaria. "Agradecido a Suecia por su eficaz apoyo. ¡Construyendo juntos una coalición anti-Putin!", escribió el mandatario.