Noruega dará 7.000 millones de dólares a Ucrania durante cinco años

El país nórdico, un importante productor de petróleo, tuvo ingresos récord por el alza de los precios internacionales del crudo, un efecto directo de la guerra en Ucrania y la lluvia de sanciones de las potencias occidentales contra Rusia.

06 de febrero, 2023 | 19.31

El primer ministro de Noruega propuso este lunes que su país, un importante exportador de petróleo, proporcione unos 75.000 millones de coronas noruegas (7.300 millones de dólares) en ayuda a Ucrania durante cinco años. "Nuestro objetivo es asegurar un acuerdo unificado sobre esto en el parlamento", dijo el primer ministro, el laborista Jonas Gahr Stoere, en una conferencia de prensa después de reunirse con los líderes de la oposición noruega.

El país nórdico ha visto aumentar los ingresos de su gobierno a niveles récord tras la invasión rusa de Ucrania a medida que el precio del gas vendido a Europa se disparó el año pasado. Ante las críticas de algunos países y partes de la oposición interna por beneficiarse indirectamente de la guerra, el primer ministro Stoere anunció a fines de 2022 un plan para brindar ayuda a Ucrania durante varios años, sin decir cuánto.

En 2023, la mitad de la ayuda financiaría necesidades militares mientras que el resto se destinaría a necesidades humanitarias, aunque esta división podría cambiar en los próximos años, señaló. Noruega también debería dar 5.000 millones de coronas adicionales este año en ayuda a los países pobres que sufren el aumento de los precios mundiales de los alimentos tras la guerra de Ucrania, dijo Stoere.

El gobierno minoritario de Stoere debe buscar la aprobación del parlamento para los fondos, que aumentarán el gasto anual del fondo de riqueza soberana de Noruega, el más grande del mundo, con activos cercanos a los 1,4 billones de dólares. En 2022, Noruega se convirtió en el mayor proveedor de gas de Europa debido a una caída en los flujos de gas ruso. También es el segundo mayor productor de petróleo de Europa después de Rusia.

Con información de Reuters