La Misión de Vigilancia de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ucrania expresó su "preocupación" por las violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional que documentaron en Ucrania, cometidos tanto por las tropas rusas como por las ucranianas.
En una conferencia de prensa, la Jefa de la misión, Matilda Bogner, relató que junto a sus colegas visitó la semana pasada 14 ciudades en las regiones de Kiev y Chernihiv, que estuvieron ocupadas por las Fuerzas Armadas rusas hasta finales de marzo.Allí, hablaron con muchos de los pobladores, que les contaron sobre sus amigos y familiares heridos, muertos y detenidos.
"Hasta la fecha hemos corroborado 7.061 bajas civiles, con 3.381 muertos y 3.680 heridos en todo el país desde el inicio del ataque armado de la Federación Rusa. Las cifras reales son más altas y estamos trabajando para corroborar cada incidente", agregó de acuerdo a un comunicado subido en la web del ente de la ONU.
Por otro lado, destacó que recibieron información "creíble" de que en muchas áreas las fuerzas armadas, de ambos lados, utilizaron las escuelas como sus bases y colocaron equipo militar pesado en las inmediaciones de las escuelas. "Hemos recibido información fidedigna sobre torturas, malos tratos y detención en régimen de incomunicación por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania de prisioneros de guerra pertenecientes a las fuerzas armadas rusas y grupos armados afiliados", reveló Bogner, quien agregó que siguen apareciendo videos que muestran un "trato inhumano" a los presos de ambos lados que son coaccionados para hacer declaraciones, disculpas y confesiones.
"Esto viola las normas fundamentales del derecho internacional humanitario", subrayó Bogner, quien pidió a las autoridades rusas y ucranianas investigar "con prontitud y eficacia" todas las denuncias de tortura y malos tratos a prisioneros de guerra así como "controlar e instruir" de manera efectiva a sus fuerzas para evitar que ocurran más violaciones.
Por último, la ONU destacó que la única forma de terminar con las violaciones será poniendo fin a las hostilidades. "Mientras estén en curso, las partes deben tener cuidado constante en la conducción de las operaciones para proteger a todas las mujeres, hombres y niños civiles y a las personas fuera de combate que caen bajo su control", manifestó.
Con información de Télam