Ucrania está investigando informaciones no verificadas de que Rusia podría haber utilizado armas químicas durante el asedio a la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sur del país, según declaró el martes la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar.
"Existe la teoría de que podrían ser municiones de fósforo", dijo Malyar en comentarios televisados, y añadió: "La información oficial llegará más tarde".
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtió el lunes que Rusia podría utilizar armas químicas en Ucrania.
Reino Unido y Estados Unidos han dicho que están al tanto de los informes de que Rusia podría haber utilizado ya agentes químicos en Mariúpol. Londres dijo que estaba trabajando con sus socios para verificar estas informaciones.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. Incluso Rusia ha acusado anteriormente a Ucrania de preparar el uso de armas químicas, sin aportar pruebas.
El mes pasado, el Kremlin dijo que las conversaciones de Estados Unidos sobre el uso de tales armas por parte de Rusia eran una táctica para desviar la atención de cuestiones incómodas para Washington.
La invasión rusa de Ucrania ha causado miles de muertos y millones de desplazados. Moscú califica sus acciones en Ucrania de "operación especial" para destruir las capacidades militares de Ucrania y capturar a lo que considera peligrosos nacionalistas, pero Ucrania y Occidente dicen que Rusia lanzó una guerra de agresión no provocada.
El asedio de Mariúpol dejó un saldo de unas cinco mil personas y la destrucción de un 60 a 70 por ciento de las viviendas, según habían anunciado la semana pasada desde el gobierno prorruso que tomó el poder en esa ciudad.
Con información de Reuters y Telam