La guerra en Ucrania no tiene fin en el horizonte y la cifra de víctimas sigue creciendo. Por un lado, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh) informó este jueves que los civiles muertos ya son casi 2.000, mientras que la agencia de refugiados de la misma organización, la Acnur, estimó que los refugiados ucranianos que abandonaron el país ya superan los 4,7 millones, es decir, más de un 10% de la población nacional.
"Del 24 de febrero de 2022, cuando comenzó el ataque armado de Rusia contra Ucrania, hasta la medianoche del 13 de abril, Acnudh registró 4.577 víctimas civiles en el país: 1.964 muertos y 2.613 heridos", informó la Acnudh en un comunicado. Entre los fallecidos figuran 507 hombres, 319 mujeres, 34 niñas, 55 niños, así como 977 adultos y 72 menores, cuyo sexo aún se desconoce, detalló el informe, recogido por la agencia de noticias Sputnik.
En cuanto a los heridos, se informó de 304 hombres, 222 mujeres, 53 niñas, 55 niños, así como 1.835 adultos y 144 menores, cuyo sexo tampoco se conoce. El comunicado procesió que en la capital y las provincias de Kiev, Cherkasi, Chernigov, Jarkov, Jerson, Nikolaev, Odesa, Sumi, Zaporiyia, Dnipro y Zhitomir fallecieron 1.261 civiles, mientras otros 1.305 resultaron heridos.
En las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este del país, 703 personas perdieron la vida y 1.308 resultaron heridas, de las cuales en el territorio controlado por las repúblicas separatistas se registraron 78 muertos y 288 lesionados, mientras que en las zonas bajo el control de Kiev se contabilizaron 625 fallecidos y 1.020 heridos.
"La mayoría de las bajas civiles registradas fueron causadas por el uso de armas explosivas con amplia área de impacto, incluidos los bombardeos de artillería pesada y lanzacohetes múltiples, así como ataques aéreos y con misiles", destacó el informe, que aclaró que es muy posible que las cifras de víctimas civiles sen mucho más altas ya que aún no ha podido confirmar cientos de denuncias dado que las hostilidades continúan.
MÁS INFO
En paralelo, la Acnur actualizó la cifra de refugiados: más de 4,7 millones. Solo ayer miércoles abandonaron el país casi 80.000 ucranianos, en un éxodo que cede, al igual que los combates y los ataques. Ya se trata de la peor crisis de refugiados europeos desde la Segunda Guerra Mundial.
Cerca del 90% de las personas que huyeron de Ucrania desde el 24 de febrero son mujeres y niños, ya que las autoridades ucranianas no permiten la salida de hombres que estén en edad de combatir. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cerca de 215.000 personas no ucranianas también huyeron del país y encontraron más dificultades que los ucranianos para ser recibidos por los vecinos europeos.
En paralelo, la OIM estimó que unas 7,1 millones de ucranianos se convirtieron en desplazados internos, es decir, también abandonaron sus hogares por la violencia, pero se quedaron dentro del país.
En total, la guerra obligó a 12 millones de personas a huir de sus hogares, en un país que antes de conflicto tenía 37 millones de habitantes en los territorios controlados por Kiev, lo que excluye la península de Crimea, anexada por Rusia, y las zonas del este controladas por los separatistas prorrusos, sumidas es un sangriento conflicto con la capital ucraniana desde 2014.