Guerra en Ucrania: Biden la definió como "genocidio" y Macron lo cruzó

Ese fue el término que el presidente de los Estados Unidos utilizó para definir la invasión rusa a Ucrania, afirmando que el líder del Kremlin busca "aniquilar la idea de que se pueda ser ucraniano". Por su parte, el primer mandatario de Francia pidió ser "cuidadoso" y no alimentar una "escalada verbal".

13 de abril, 2022 | 09.22

Los presidentes Joe Biden y Emmanuel Macron discreparon respecto a la guerra entre Rusia y Ucrania, luego de que el mandatario estadounidense definiera a la operación militar del Kremlin como un "genocidio"

"Sí, lo llamé genocidio porque se ha vuelto más y más claro que (el presidente de Rusia) Putin sólo está tratando de aniquilar la idea de que se pueda ser ucraniano y las pruebas están aumentando", dijo Biden a los periodistas mientras se preparaba para subir al Air Force One el martes.

El Presidente de los Estados Unidos ha calificado repetidamente a Putin de "criminal de guerra", pero al pronunciar un discurso en una planta de etanol en Iowa a primera hora del martes el presidente de Estados Unidos endureció su tono para acusar a Rusia de genocidio.

"Dejaremos que los abogados decidan internacionalmente si procede o no, pero a mí me parece claro que es así", manifestó.

Estados Unidos y Francia son dos de los principales críticos de la acción militar rusa y respaldos de Ucrania. Sin embargo, Macron se negó hoy a repetir la acusación de Biden acerca de que el Kremlin comete un "genocidio", y advirtió que la escalada verbal no ayuda a terminar la guerra.

"Yo diría que Rusia desató unilateralmente la guerra más brutal, que se ha establecido que el ejército ruso ha cometido crímenes de guerra y que ahora es necesario encontrar a los responsables y que respondan ante la justicia", declaró el presidente francés en diálogo con la televisión France 2, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias AFP.

"Lo que ocurre es una locura, es increíblemente brutal", agregó Macron, inmerso en la atención de la crisis en Ucrania dado que Francia posee la presidencia pro tempore de la Unión Europea pero también dedicado de lleno a la campaña electoral hacia un difícil balotaje previsto para el 24 de este mes, en el que intentará ser reelecto frente a la candidata de ultraderecha, Marine Le Pen.

"Pero al mismo tiempo miro los hechos y quiero intentar, en la medida de lo posible, continuar siendo capaz de detener esta guerra y reconstruir la paz. No estoy seguro de que las escaladas verbales sirvan a esta causa", expresó.

Macron consideró mejor ser "cuidadoso" con la palabra genocidio en este caso, en especial porque "los ucranianos y los rusos son pueblos hermanos".

Esta no fue la primera vez que Macron se distancia de los calificativos que utilizó Biden a lo largo del conflicto entre Rusia y Ucrania.

En marzo el mandatario estadounidense llamó "carnicero" al líder del Kremlin, y el presidente francés respondió entonces que la prioridad era alcanzar un alto el fuego mediante la diplomacia. "Si queremos hacer eso, no podemos escalar el lenguaje ni las acciones", disparó.

En la entrevista con France 2, Macron indicó que tendría nuevas conversaciones con Putin y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en los próximos días.

Los comentarios de Biden fueron bien recibidos por Zelenski, quien ha acusado repetidamente a Moscú de genocidio desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero.

Rusia ha negado repetidamente haber atacado a civiles y ha dicho que las acusaciones de crímenes de guerra hechas por parte de Ucrania y Occidente son inventadas.

Muchas ciudades de las que Rusia se ha retirado en el norte de Ucrania estaban llenas de cadáveres de civiles asesinados en lo que, según Kiev, ha sido una campaña de asesinatos, torturas y violaciones.

El Kremlin afirma haber lanzado una "operación militar especial" el 24 de febrero para desmilitarizar y "desnazificar" Ucrania. Kiev y sus aliados occidentales rechazan este argumento como un falso pretexto para la invasión.

El martes, Putin aprovechó sus primeros comentarios públicos sobre el conflicto en más de una semana para decir que Rusia continuaría "rítmica y tranquilamente" su operación, y expresó su confianza en que se alcanzarían sus objetivos, incluso en materia de seguridad.

Por su parte, Zelenski se burló de Putin en un discurso pronunciado a primera hora de la mañana del miércoles: "¿Cómo ha podido salir adelante un plan que prevé la muerte de decenas de miles de sus propios soldados en poco más de un mes de guerra?".

 

Con información de Télam y Reuters