Putin confirmó que Rusia ensayó un "ataque nuclear masivo"

Los militares rusos lanzaron misiles balísticos y de crucero. Moscú denunció que Washington convirtió el territorio ucraniano en un "polígono para experimentos biológicos y militares".

26 de octubre, 2022 | 09.39

En medio de las acusaciones por un potencial ataque ucraniano con "bombas sucias", el presidente de Rusia, Vladimir Putin, confirmó este miércoles que supervisó ejercicios de las fuerzas nucleares estratégicas del país que involucran múltiples lanzamientos de práctica de misiles balísticos y de crucero. Según puntualizó el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, los simulacros se llevaron adelante para tener preparado un "ataque nuclear masivo" ante una potencial ofensiva radiactiva. Según informó el martes el Pentágono, Moscú informó a EEUU sobre sus planes. 

El Kremlin ordenó maniobras para activar sus fuerzas nucleares estratégicas "Grom" (Trueno). Los militares rusos lanzaron misiles balísticos y de crucero desde el submarino atómico Tula, dos bombarderos estratégicos Tu-95MC y sistemas de misiles intercontinentales móviles de emplazamiento terrestre Yars, que fueron disparados desde el cosmódromo de Plesetsk.

También se lanzaron misiles balísticos Sineva desde el mar de Barents, en el norte de la parte europea de Rusia, hasta el polígono de Kura, en la península de Kamchatka, bañada por el Océano Pacífico. 

Shoigú, que se dirigió a Putin como "camarada" y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, informó al presidente sobre la marcha del operativo, que apenas duró unos minutos. "Los objetivos previstos durante los ejercicios de las fuerzas estratégicas de contención han sido cumplidas en su totalidad. Todos los misiles alcanzaron sus objetivos", informó luego Putin en un comunicado. Los ejercicios "Grom" tienen por objetivo comprobar el nivel de preparación de los centros de mando de las fuerzas nucleares, precisó.

Cinco días antes del inicio de la "operación militar especial", Putin presidió ejercicios de las fuerzas nucleares con el empleo de armamento hipersónico, que el Kremlin considera capaz de burlar cualquier escudo antimisiles. Además, el 27 de febrero el jefe del Kremlin puso en alerta sus fuerzas de disuasión nuclear, lo que disparó la preocupación en Ucrania y Occidente sobre un posible uso de armas nucleares.

Después de ofrecer a Occidente una moratoria al despliegue de misiles en Europa, el Kremlin avisó que si EEUU emplazaba armamento ofensivo en el continente, Rusia apuntaría con sus misiles a territorio estadounidense. Recientemente, Putin advirtió que Rusia utilizará todo el arsenal en su poder para defender su integridad territorial y la de las cuatro regiones ucranianas anexionadas: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

Las advertencias de Rusia por la "bomba sucia"

Según Putin, Occidente continúa abasteciendo de armas a Ucrania y "hace caso omiso a las declaraciones de Kiev sobre la intención de hacerse con un arma nuclear". "También se conocen los planes (de Ucrania) de usar la así llamada bomba sucia para una provocación", dijo el jefe del Kremlin al presidir por videoconferencia una reunión de los dirigentes de los órganos de seguridad de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI).



Estas son las primeras declaraciones del líder ruso sobre la bomba sucia después de que Moscú acusara hace unos días a Kiev de protagonizar presuntos preparativos para el empleo de ese armamento. 

Según el mandatario ruso, Ucrania "ha perdido, de facto, su soberanía" y "es gobernada directamente desde Estados Unidos", que la utiliza como un "ariete contra Rusia". Además, en opinión del jefe del Kremlin, Washington convirtió el territorio ucraniano en un "polígono para experimentos biológicos y militares".

Con información de Télam