El Gobierno de Estados Unidos advirtió que sus pares en China están considerando la posibilidad de enviar armas y municiones a Rusia, en el marco de la guerra en Ucrania, pese a que tanto Washington como sus socios europeos han transferido en este último año un número histórico de armamento, incluso pesado y de última tecnología a su aliado, Kiev, además de asistirlo con información de inteligencia.
En una entrevista, el secretario de Estado norteamericano Antony Blinken dijo a la cadena CBS News que las empresas chinas ya estaban brindando "apoyo no letal" a Rusia, y que nueva información indicaba que Beijing podría brindarle ahora "apoyo letal". Esta escalada significaría "graves consecuencias" para China, advirtió.
"La preocupación que tenemos ahora se basa en la información que tenemos de que están considerando brindar apoyo letal" a Moscú para usar en su invasión de Ucrania, dijo Blinken, luego de reunirse con su par chino, Wang Yi, en la Conferencia de Seguridad de Munich, una de las citas más importantes del año para la comunidad internacional.
China, sin embargo, ha negado cualquier transferencia de equipo militar a Rusia. Aunque el presidente Xi Jinping se ha mostrado como un aliado de su par ruso, Vladimir Putin, por ejemplo, vetando resoluciones que buscaban condenar a Moscú por su invasión a Ucrania en el Consejo de Seguridad de la ONU, públicamente Beijing sigue diciendo que no apoya a ninguna de las dos partes del conflicto armado.
Pese a que para Washington el envío de armas chinas a Rusia representaría "una escalada", tanto el Gobierno de Joe Biden como el de sus aliados europeos han transferido de manera constante en este último año una cifra poco antes vista de armamento y municiones, sumado a una intensa cooperación en materia de inteligencia con el Gobierno de Ucrania.
Solo este domingo, el ministro de Defensa de Francia, Sébastien Lecornu, anunció que su país entregará tanques de combate ligeros AMX-10 a Ucrania "a partir del final de la próxima semana", según una entrevista con el diario Le Parisien. Este tipo de vehículos se usa para atacar tanques enemigos y para tareas de reconocimiento armado, y su entrega coincidirá con el primer aniversario de la invasión rusa en territorio ucraniano, el 24 de febrero, que desencadenó la guerra con Ucrania.
En la entrevista, el ministro Lecornu no quiso precisar el número de tanques que se enviarán para no entregar "información estratégica" a Rusia. Sin embargo, señaló que la formación de las tropas ucranianas para usar este nuevo equipamiento estaba "a punto de terminar".
El entrenamiento general de los militares ucranianos se está "intensificando", añadió, tanto en Francia como en Polonia, países miembros de la OTAN, informó la agencia de noticias AFP. Y explicó que a partir de marzo, se formarán 600 soldados ucranianos cada mes.
Tras destrabar la negativa inicial de las potencias occidentales al envío de tanques, ahora el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, presiona públicamente por conseguir aviones de combate. Por ahora, tanto Estados Unidos como los países más poderosos de Europa se niegan. En la entrevista de este domingo, Lecornu aseguró que esa transferencia implicaría "cuestiones logísticas y prácticas" complejas y, por ahora, lo descartó.
Con información de Télam