El suministro de energía de Rusia a Europea sufrió un nuevo golpe a causa de las sanciones impuestas por las potencias occidentales a Moscú por la invasión a Ucrania. Esta vez los países afectados fueron Hungría, República Checa y Eslovaquia, tres naciones que hasta ahora continuaban recibiendo petróleo a través del oleoducto más grande del mundo.
Transneft, la empresa estatal rusa encargada de la operación del tramo que recorre el territorio de Ucrania, bautizado como Druzhba, explicó este martes que el suministro se cortó la semana pasada porque no se pudo completar un pago a través de transferencia bancaria por las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) contra el Estado ruso, varias de sus empresas y una parte importante de su dirigencia política.
El vocero y asesor del presidente de Transneft, Igor Diomin, dijo a la agencia de noticias rusa Ria Novosti que el tránsito de crudo fue detenido porque Rusia no pudo pagar por el uso de ese tramo debido a las sanciones. Diomin explicó que se intentó pagar, pero la transferencia rebotó.
Según explicó, la filial bancaria de las empresas estatales rusas de producción de gas y petróleo, Gazprombank, que presta los servicios de pago, le "informó que el pago fue devuelto debido a la entrada (en vigor) del reglamento de la Unión Europea, es decir, del séptimo paquete de sanciones" por la invasión de Ucrania. Ahora, sostuvo, están buscando cómo solucionar este bloqueo.
En cambio, aclaró que el ramal norte del oleoducto, que pasa a través del territorio de Bielorrusia, Polonia y Alemania, sigue funcionando.
A pesar de la ofensiva militar que lleva a cabo Rusia desde finales de febrero, el petróleo y gas de ese país continúa transitando por Ucrania hacia la UE, varios de cuyos miembros son muy dependientes de los hidrocarburos rusos. Sin embargo, el suministro se redujo mucho. Por ejemplo, en el caso del principal gasoducto a Alemania, actualmente solo funciona al 25% de la capacidad máxima.
MÁS INFO
Además, la UE adoptó en junio pasado un embargo progresivo sobre el petróleo ruso que prevé el cese de las importaciones de crudo por barco en un plazo de seis meses.
En cambio, el suministro a través del oleoducto Druzhba fue autorizado a continuar "de manera temporaria" sin fecha límite, en una concesión al primer ministro húngaro Viktor Orban, uno de los líderes europeos que se opuso con más fuerza a las sanciones. Esta posición, minoritaria en el bloque se debe a dos razones: su cercanía política al presidente ruso Vladimir Putin y el hecho que su país depende en un 65% de su consumo del petróleo ruso barato.
Con información de Télam