El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se unirá a sus aliados en la aplicación de nuevas sanciones contra Rusia y el endurecimiento de las medidas existentes durante su viaje a Bruselas esta semana, dijo el asesor de seguridad del gobierno norteamericano Jake Sullivan.
Biden mantendrá reuniones con otros líderes el jueves. Sullivan dijo que, durante su visita, Biden trabajaría con los aliados de Estados Unidos en los ajustes a largo plazo de la postura de las fuerzas de la OTAN.
El mandatario demócrata se unirá a los líderes mundiales para una cumbre extraordinaria de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) en esa jornada, así como también a una reunión del G7 y el Consejo Europeo.
“No voy a adelantarme a un anuncio que se lanzará junto con nuestros aliados el jueves cuando el presidente tenga la oportunidad de hablar con ellos en ese momento, un nuevo paquete de sanciones”, expresó el funcionario en declaraciones publicadas por el sitio de CNN.
MÁS INFO
No obstante, Sullivan adelantó que "uno de los elementos clave" del anuncio del próximo jueves es que "se centrará no solo en agregar nuevas sanciones, sino en garantizar que haya un esfuerzo conjunto para acabar con la evasión, el incumplimiento de las sanciones, cualquier intento de cualquier país de ayudar a Rusia básicamente a socavar", debilitar o eludirlas.
Si bien habrá nuevos objetivos, el funcionario destacó que "una gran parte se trata de la aplicación y la evasión efectivas, aplicando las lecciones que hemos aprendido de otras circunstancias en las que, de hecho, hemos impuesto sanciones a los países".
Por otro lado, la delegación rusa en la Organización Mundial del Comercio (OMC) advirtió que las "ilegítimas" sanciones a Rusia, provocan una fuerte subida en los precios delos alimentos.
En el marco nueva ronda sobre comercio agrícola celebrada esta semana, Ucrania apuntó a Rusia como el único responsable de las subidas en el mercado alimentario, de en torno al 20 por ciento, mientras que la delegación rusa consideró que son las sanciones principalmente occidentales las que han "minado el sistema multilateral de comercio", señalaron fuentes próximas a la negociación.